Menú Principal
14 de mayo de 2018

Gobernador recibió al alcalde de Putaendo y Agrupación de Arrieros para tener libre acceso hacia la Cordillera

“Asumí el compromiso de hablar con el intendente para que los tramites que ya se habían iniciado se le pueda dar continuidad e idealmente arribar a buen puerto con los propietarios de los terrenos y buscar de buena voluntad, documentariamente, recuperar ese espacio que es patrimonial e histórico”, manifestó la máxima autoridad comunal.

Hasta las dependencias de la Gobernación San Felipe de Aconcagua arribó el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes junto al presidente de la Agrupación de Arrieros de la comuna, Juan Esteban Oroztizaga y funcionarios del municipio para buscar una solución junto al gobernador Claudio Rodríguez Cataldo y acceder libremente a la Cordillera y a los ríos Rocín e Hidalgo como playa – río para fomentar el turismo y la ganadería en la zona.

Durante el desarrollo de la reunión, la máxima autoridad comunal escuchó los inconvenientes que se han suscitado en los últimos años para ingresar libremente a la Cordillera de Los Andes junto a los ríos que confluyen en el sector.

Cabe recordar que de acuerdo al Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, da a conocer que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”. Junto a ello se suma el artículo 1° N° 30 del Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional  que señala la “extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.”

Posterior a la cita, el jefe provincial Claudio Rodríguez Cataldo comentó que “fue una reunión muy importante porque la Agrupación de Arrieros retomaron el tema junto a la Municipalidad para poder acceder a la ribera del río aplicando la legislación vigente para las playas en los ríos. Son inquietudes compartidas por todos, por eso asumí el compromiso de hablar con el intendente para que los tramites que ya se habían iniciado se le pueda dar continuidad e idealmente arribar a buen puerto que es intervenir con buenos oficios con los propietarios de los terrenos y buscar de buena voluntad como corresponde documentariamente recuperar ese espacio que es patrimonial e histórico”.  

Oficios que están en proceso desde el año pasado, por eso el gobernador hizo un llamado a la comunidad para que comprendan que este trabajo no será de rápida solución “lo importante es perseverar en ello, darle continuidad y de esa manera tener un resultado lo más pronto posible”.

Para el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes esta reunión tuvo “una temática que retomamos porque no terminó en la anterior administración del Gobierno Regional. Lo que queremos es que se retome esta petición en el sentido que la gente pueda acceder, al igual lo que hacemos en las playas, la ley permite que la gente pueda ir a la cordillera donde están los ríos se pueda ir porque es un Bien Nacional de Servicio Público”.

Mientras que el presidente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo, Juan Esteban Oroztizaga, dijo que “nosotros queremos tener acceso más libre a la cordillera porque está la ganadera –Tongoy- que nos impide el paso. Las dificultades son porque cuesta mucho entrar, hay que mandar un correo a Santiago diez días antes, a veces uno llega a la puerta y cambian la versión, no nos dejan pasar. A veces vamos con turistas y nos tenemos de devolver porque no hay nada seguro”.