5 de julio de 2019

Vecinos de San Rafael ya tienen terreno para la construcción de plaza comunitaria

Cada vez los vecinos y vecinas del sector de San Rafael en la comuna de San Felipe ven más cerca el cumplimiento de un anhelado sueño, como es el poder contar con un espacio público que sirva de encuentro para la comunidad, al aire libre y fomente además la vida sana.

Esta ilusión ya se concreta, luego de que este lunes, se firmara el comodato “Pozos Valle”, a través del cual Codelco División Andina entrega en comodato por 30 años renovable a la Municipalidad de San Felipe un terreno ubicado frente a la actual sede comunitaria. Este lugar, será destinado para la construcción de una plazuela con áreas verdes y equipamiento, que será un punto de encuentro para los aproximadamente 3 mil 500 habitantes del sector.

“Estamos muy contentos, al igual que la comunidad, porque contaremos con un espacio para la entretención, para hacer nuestras futuras actividades y seguiremos pidiendo. Ese es un mensaje para las autoridades y Codelco. Quizás estamos pidiendo demasiado, pero como dijo Carlos Dittborn, no tenemos nada, pero lo queremos todo. Hay muchas cosas que vienen, ojalá una cancha de fútbol para el sector. La gente debe sentirse acompañada y ya no decir que somos el patio trasero, sino la puerta de entrada de la provincia y la comuna de San Felipe y agradecer a las autoridades que nos han acompañado”, reconoció Ramón Javia Urra, presidente de la junta de vecinos San Rafael.

En este sentido, el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, recordó las primeras gestiones que hicieron posible el llegar a concretar este importante paso. “En la primera visita que me hizo el presidente de la junta de vecinos de San Rafael y representantes de la comunidad, este tema estuvo presente y se notaba que había la aspiración de un sueño muy grande. Así que nos pusimos en la tarea, junto a la municipalidad para conversar con Codelco y así pudimos encontrar un muy buen eco en ellos y hoy podemos ver que este sueño ya es tangible y comienza a concretarse para vecinos y vecinas de San Rafael. Esperamos en un tiempo no muy lejano estar inaugurando las obras que vienen para este centro de encuentro para la comunidad. Cuando las instituciones trabajan unidas, Codelco, municipio, gobernación y por sobre todo la comunidad, se tienen estos resultados”, destacó la autoridad provincial.

Por su parte, el alcalde Patricio Freire, señaló estar “contento de tener dirigentes muy empoderados en los sectores, especialmente en San Rafael, porque todos estos proyectos son porque tenemos dirigentes empoderados. Tal como se construyó la sede comunitaria, tenemos su ampliación y hoy vemos lo que será la futura plaza de San Rafael, contentos por el aporte de Codelco División Andina a la comunidad sanfelipeña, así que a seguir trabajando, porque seguiremos con el diseño de esta plaza de San Rafael”, anunció el edil, quien adelantó que el diseño de la plazuela se viene trabajando de manera participativa junto a la comunidad.

Asimismo, Jaime Rivera, gerente general de Codelco División Andina, precisó el apoyo que esta institución busca entregar como parte de su labor. “El entendimiento que tiene Codelco con el desarrollo de un negocio está directamente relacionado con hacer una minería sustentable, que proteja el medioambiente y las comunidades y en la medida de que podamos apoyar en esto, lo vamos a hacer”, precisó.