19 de diciembre de 2017

Vecinos de San Felipe reciben recomendaciones para evitar delitos en las fiestas de fin de año

Tras el lanzamiento de la campaña de prevención por parte de la Gobernación Provincial “Navidad Segura: Entre Todos Más Seguros”, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Cámara de Comercio entregaron recomendaciones y consejos a los transeúntes  de la Plaza de Armas de San Felipe para evitar ser víctimas de delitos durante las fiestas de fin año.

Para nadie es novedad que la ocurrencia de delitos aumenta en la época navideña. Las aglomeraciones, comercios atestados y principalmente el descuido de vecinas y vecinos al momento de realizar las compras de regalos ciertamente dan la oportunidad perfecta a antisociales de cometer robos y hurtos.

Debido a esto, la Gobernación de San Felipe, en colaboración con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Cámara de Comercio lanzó la campaña 2017 “Navidad Segura: Entre Todos Más Seguros” que pone énfasis en el autocuidado y en aumentar las medidas de seguridad, sobre todo en sectores comerciales de las comunas de la provincia.

“En fin de año aumenta la afluencia de público y la actividad comercial, pero también aumentan las probabilidades de delitos. PDI y Carabineros tienen planes especiales para vigilar pero también requerimos que la gente aporte con el autocuidado: que cuiden sus pertenencias, que no anden con objetos de valor en la vía pública, que anden con seguros en los autos, en definitiva a andar con precaución”, indicó el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

Y es que los robos por sorpresa y los hurtos aumentan a nivel provincial hasta un 50% durante las últimas semanas de diciembre por lo que Carabineros dispuso un refuerzo de efectivos a pie por las calles céntricas y comerciales donde se aglomera la mayor cantidad de personas en estas fechas.

“Hemos dispuesto servicios extraordinarios, principalmente de infantería, es decir, Carabineros a pie en el centro de la ciudad, con el fin de prevenir los delitos. En estas fechas los principales delitos son ocasionados por el descuido de las personas: sustracción de celulares, de billeteras, de bolsos que se quedan al interior de los vehículos, y en definitiva va todo de la mano con el autocuidado de las personas”, precisó el Teniente César Bustamante de la 2da Comisaría de San Felipe.

En tanto, Sandra Jil, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, llamó a los comerciantes ha redoblar la vigilancia dentro de sus locales, haciendo un llamado al autocuidado, “estar bien alerta, avisar a Carabineros en caso de ver gente sospechosa, decirle a sus trabajadores que informen de cualquier anomalía, y por sobre todo tener autocuidado”.

Por su parte, desde el Plan de Seguridad Comunal del Municipio recordaron cuáles son los lugares con mayor ocurrencia de delitos por estas fechas al momento de recordar estar alertas mientras se realizan las compras navideñas y los preparativos para fin de año en centros comerciales y supermercados.

“Recordar que el año pasado se hizo una experiencia radicalmente distinta que fue donde mostramos puntos de la comuna donde había mayor ocurrencia de delitos. Salió en la encuesta comunal del año 2016 que los lugares de mayor ocurrencia de delitos son el terminal y los locales comerciales del centro de San Felipe. Y es por ello que en esta época se hace más imprescindible aún entregar algunas recomendaciones a los vecinos”, concluyó Alexis Guerrero, coordinador del Plan de Seguridad Comunal de San Felipe.