22 de abril de 2015

VECINOS DE PUTAENDO VALORARON LA REALIZACIÓN DE CUENTA PÚBLICA DE SEREMI DE ENERGÍA EN SU COMUNA

El pasado martes, el Seremi de Energía Jorge Olivares, llegó hasta Putaendo para realizar su Cuenta Pública. Iniciativa impulsada por la Intendencia, para que todos los secretarios regionales ministeriales o jefes de servicio realicen esta actividad en todas las comunas de la Región, buscando con ello derribar el centralismo.

En esta ocasión, el lugar escogido fue el Centro Comunitario, hasta donde asistieron el Gobernador Eduardo León, los Seremis de Agricultura y de Minería, el alcalde y concejales de Putaendo y dirigentes sociales, los que tuvieron una participación activa en la presentación, haciendo las respectivas preguntas sobre este tema tan desconocido para la comunidad.

Dentro de la exposición, el Seremi resaltó lo fundamental de la hoja de ruta que estableció el Ministerio, como una forma de guía para alcanzar los objetivos, y de esta forma, poder disponer de una energía confiable, sustentable e inclusiva y de precios razonables, con una matriz diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía.

Finalmente, la actividad fue valorada por los asistentes, sobre todo por la metodología participativa, que permitía a los asistentes realizar diversas preguntas y plantear requerimientos. Así lo manifestó María Salinas, Presidenta (s) UNCO JJVV Número 1 valle de Putaendo, quien señaló que “estoy súper contenta de que se evite el centralismo. Nosotros nos quejamos del centralismo y que hayan llegado hasta Putaendo nos parece bien. Además, es importante conocer de la misma boca del Seremi toda la inversión que se está haciendo en la región”.

Lo mismo destacó el Gobernador Eduardo León, quien sostuvo que “Un sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet es la participación ciudadana. Por lo que los seremis y jefes de servicio se desplegaron por toda la región”.

En tanto, el Seremi señaló que para la comunidad es importante que las autoridades estén presentes informándole sobre las inversiones y también de los avances que se han materializado durante el primer año de Gobierno. “Como Seremi de Energía cumplimos todas las metas que nos propusimos durante este periodo. Cuando uno va a terreno a realizar estas exposiciones, se da cuenta que la comunidad tiene duda o consultas que preocupan a toda la ciudadanía”.

Finalmente, el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, agradeció la realización de la Cuenta Pública en su comuna. “Estoy muy satisfecho, ya que agendamos una posible reunión de trabajo en algunas semanas para abordar materias que son contingentes y que van en la línea de ahorro de energía y de trasmisión eléctrica que son invasivos pero necesarios. En ese contexto trabajaremos un par de temas que tiene que ver con las centrales de paso que se realizarán a propósito del Embalse Chacrillas, que ya está terminado”.