6 de noviembre de 2014

VECINOS DE CERRILLOS CONOCIERON PROYECTO EMBALSE EN CATEMU

Junto al Gobernador Provincial, Eduardo León Lazcano; el SEREMI de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el Diputado, Marco Antonio Nuñez; el alcalde de Catemu, Boris Luksic; miembros del Concejo Municipal y el Consejero Regional y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Mario Sottolichio, vecinos del sector Cerrillos conocieron alcances del  “Proyecto Embalse Los Cerrillos”, presentación que estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Proyectos de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el Ingeniero Max Ardiles.
El Jefe Departamento de Proyectos de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, Max Ardiles informó que entre los años 1997 y 2001, el Ministerio de Obras Públicas, se realizó un completo estudio de ingeniería a nivel nacional. De acuerdo a las diferentes variables como el estudio de ingeniería profunda, hidrología, ambiental, geológico, hidrogeológico y desde el punto de vista sísmico se determinó la factibilidad para realizar un Embalse Lateral en la comuna de Catemu, además de recomendar un embalse de cabecera, como el de Puntilla del Viento, para que puedan operar en forma conjunta.
Tras estudio inicial, ahora viene una segunda fase que sería el estudio de diseño, donde se elaboran los antecedentes más definitivos para luego pasar a la construcción del proyecto. El embalse lateral de Catemu tendría una capacidad de 180 millones de metros cúbicos y una altura de 65 metros, siendo más larga que la presa de Chacrillas, pero construida con la misma tecnología. Con la construcción de este embalse se dará seguridad de riego a más de 40 mil hecteras.
El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra manifestó que “hoy hemos tenido un provechoso espacio de dialogo con los vecinos de la comunidad de Cerrillos, venimos a presentar los avances en que esta el Proyecto del Embalse.  Les hemos informado que el próximo año vamos a iniciar formalmente el diseño a nivel de ingeniería y todo lo que tiene que ver con evaluación de impacto ambiental, en ese momento se va abordar de una manera seria y formal todas las observaciones que ya hoy día nos han indicado y nosotros le vamos a mostrar los avance que tiene este importante proyecto para la cuenca del Aconcagua”.
Por su parte el Gobernador Provincial Eduardo León destaco que “fue una gran participación de los vecinos, yo agradezco al Municipio, al Diputado, al Seremi, por estar acá con la gente, dado que la Presidenta Michelle Bachelet,  nos ha encargado estar en terreno explicando estos temas. Nos quedan dos años, es un buen tiempo el cual se va a ir precisando más el proyecto y si es necesario vamos a venir acá nuevamente”.
El Jefe del Departamento de Proyectos de Riego DOH, Max Ardiles, destacó categóricamente que “hoy existe la tecnología suficiente, que permite construir grandes obras de manera segura en lugares de alta sismicidad, y que es un deber de las autoridades y los propios regantes, el buscar las alternativas para mejorar la disponibilidad de agua para el riego en la región y esto se realizara con el estudio de diseño.
Tras la exposición del Jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas, los vecinos realizaron diversas consultas a cerca del proyecto, entre ellas la duración de los trabajos,  derechos de agua involucrados, tamaño de la presa, impacto ecológico y operación del embalse. Los participaron de la presentación, valoraron la instancia, la cual fue gestionada por el Gobernador Eduardo León en conjunto con el SEREMI de Obras Públicas.