15 de junio de 2015

Tras reunión con comunidad de UV sede San Felipe: Gobernador León reafirma el valor de la casa de estudios para el desarrollo del Valle de Aconcagua

Máxima autoridad comprometió comunicarse con Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, para informarle sobre estos aspectos que son una oportunidad real de desarrollo para ambas provincias.

El Gobernador Eduardo León arribó hasta el Campus de la Universidad de Valparaíso en San Felipe con la intención de reunirse con dirigentes estudiantiles de medicina y docentes de la casa de estudios para conocer la problemática que ha surgido durante las últimas semanas relacionada con el presunto cierre o traslado de la carrera, lo que ha generado preocupación al interior de la sede universitaria.

En la ocasión, tanto los estudiantes como los profesores explicaron a la autoridad provincial la situación en la que se encuentran, manifestándole su preocupación debido a que existen demandas y necesidades en ambas Provincias de Aconcagua y que esta Escuela cumplía a cabalidad lo que solicitaban gracias a la pertenencia con el valle y su comunidad.

Tras la cita, el Gobernador Eduardo León manifestó que esta casa de estudios es vital para el desarrollo del Valle. “Esperamos que esta sede crezca, se expanda y aumente su accionar en la docencia, la investigación y la extensión, Lo que nos plantean nos preocupa, no entendemos ni sabemos si es real que existe un cierre o una disminución de su presencia. Lo que nosotros solicitamos es que justamente vaya en la dirección opuesta”.

Asimismo, se comprometió a conversar personalmente con el Rector de la Universidad, Aldo Valle, para “plantear la importancia que tiene la UV en el valle y para que despeje la inquietud de la posible disminución o traslado de la sede, porque es contrario a lo que estamos planteando”.

Por su parte, los dirigentes se mostraron agradecidos de la visita de la máxima autoridad provincial. Así lo manifestó María Eugenia Valdebenito, secretaria de extensión, quien manifestó que los estudiantes se encuentran paralizados  y que ahora se enfocan en buscar apoyo de las autoridades. “Logramos exponer nuestra preocupación al Gobernador.  Nos encontramos en movilizaciones, estamos en paro teórico y práctica, hemos pedido trabajar como estudiantes buscando apoyo local con autoridades locales, servicio de Salud, etc. Evitando que esto siga adelante”.

Según la información de la misma dirigente, son más de 200 los alumnos de medicina, desde primero a séptimo año.