26 de octubre de 2018

Trabajos del Puente Monasterio entran en fase final

Seremi de OO.PP. confirmó que los trabajos están pronto a concluir durante una visita inspectiva junto al gobernador provincial.

En su fase final están los trabajos de reparación estructural del puente Monasterio en la comuna de San Felipe.

Así lo informaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda y el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, quienes realizaron una visita para verificar en terreno el avance de las obras, junto a profesionales del municipio de San Felipe.

El seremi explicó que se está trabajando en el hormigonado de los pilotes.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, se mostró satisfecho por el avance de los trabajos «estamos visitando las obras del puente para constatar en terreno los avances que ha tenido y se nos ha informado que ya alcanza un 85%, restando solo una parte menor que ya se inicia, lo que hace presagiar que efectivamente la reparación del puente estaría concluida el 31 de octubre y puesto en funcionamiento el 1 de noviembre»

«Esta tarea se termina el próximo lunes, pero todo hormigón requiere un tiempo de fraguado que en este caso son tres días, o sea, hasta el 31 de octubre y tenemos que verificar que ese fraguado cumpla con los estándares requeridos de resistencia, por eso el mismo 31 un ingeniero estructural va a realizar un muestreo para confirmar  que los pilotes del puente ya alcanzaron la resistencia necesaria», dijo la autoridad regional  del MOP, precisando que de no ser así se esperarían 24 horas más, «pero hasta el minuto todo va bien, esperamos que el 31 estemos listos y podamos entregar ojalá en forma definitiva el puente al uso el 1º de noviembre».

Las obras de reforzamiento estructural incluyeron el emplazamiento de dos nuevos pilotes en cada cepa del puente. El seremi informó que entre enero y febrero se construirá un enrocado en el lecho del rio para proteger aún  más las cepas del puente, explicando que no será necesario el cierre del puente mientras se desarrollan estas nuevas obras.