4 de diciembre de 2015

Todo un éxito resultó la 1° muestra intercultural en San Felipe desarrollada en el marco del mes del migrante

• En la ocasión, participaron 7 países, incluyendo Chile, en esta feria organizada por el Departamento de extranjería de la Gobernación de San Felipe y el FOSIS, quienes informaron sobre el importante trabajo que han desarrollado con inmigrantes.
  • Expositores pudieron compartir comidas, vestuario y diversos productos con la comunidad.

Hasta la Plaza de Armas de San Felipe arribaron delegaciones de distintos países para participar en la 1° muestra intercultural que se ha desarrollado en la Provincia y que se realizó en el marco de la celebración del mes de migrante.

El objetivo de la iniciativa, llevada a cabo por la Gobernación y FOSIS a través del proyecto Piloto de Animación Sociocultural para el Fomento de la Interculturalidad, busca mostrar parte de las distintas culturas que conviven y convergen en la Provincia de San Felipe.

En la oportunidad, el Gobernador Eduardo León se mostró contento con el desarrollo de esta muestra que celebra a los extranjeros que viven en esta zona. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet quieren avanzar en el tema de la migración, en temas de derecho y así incorporarlos a la sociedad. Es por eso que con el FOSIS realizaremos un trabajo justamente para apoyarlos en la incorporación a nuestro país” sostuvo la máxima autoridad provincial.

Esta feria estuvo durante toda la mañana ofreciendo sus productos típicos de cada país, entregando información a quien lo requería y teñía con los colores de las distintas banderas el corazón de la comuna sanfelipeña.

Por su parte, Marcelo Aguilar, Director Regional de FOSIS, explicó que están desarrollando diversos programas pilotos en las diversas provincias. “La idea es generar acciones comunitarias de trabajo social con el tema migrante tanto en San Felipe como en Los Andes, y esto porque es una zona fronteriza, donde se asienta mucho migrante y el trabajo comunitario, de inserción comunitaria, en juntas de vecinos y colegios es un tema que tenemos en esta riqueza cultural que tiene ambas ciudades” especificó.

En esa línea, Aguilar sostuvo que mantendrán el trabajo en conjunto con la Gobernación. “Estamos trabajando fuertemente en el diagnóstico de intervenciones comunitarias en San Felipe y estos programas han dado muy buenos resultados. Nos sentimos satisfechos porque en Chile hay una mirada más integradora, se está eliminando la xenofobia y el trabajo demuestra que hay una línea más abierta de trabajo entre los pueblos” afirmó.

En tanto, León informó que estas iniciativas se replicarán en los próximos meses, ya que la intención es seguir generando espacios para la cultura en los distintos rincones de la Provincia.

Los países que participaron de esta 1° muestra son:

• HAITI
  • CHINA
  • PERU
  • COLOMBIA
  • PALESTINO
  • CHILE, AIMARA
  • JAPON

Y además, se contó con la presencia del Instituto de Derechos Humanos de la región de Valparaíso.