24 de octubre de 2015

Subsecretario de Telecomunicaciones y Gobernador León se reunieron con autoridades de Putaendo para estudiar mejoras en conectividad digital

• Ambas autoridades enfatizaron en el compromiso del Gobierno para mejorar las telecomunicaciones en la zona.
  • En la ocasión, también asistió los padres de la pequeña Emilia Bruna, quien falleció en el accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes 2 de octubre en la carretera que une Putaendo con Cabildo.

La conectividad digital es fundamental tanto en el día a día de los chilenos como en casos de emergencias. Es por eso que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la Provincia de San Felipe, para estudiar en terreno los problemas de conectividad que presentan algunas rutas de la zona.

En el lugar, la autoridad de Telecomunicaciones dialogó con el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, y el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, quienes le plantearon que en su provincia se han producido varios accidentes de tránsito en tramos viales en donde no hay cobertura de telecomunicaciones, lo que significa un riesgo para la comunidad y también una tardanza en la llegada de cuadrillas de emergencias.

Las autoridades pudieron compartir con la familia de Emilia Bruna, una menor de tres años que hace unos días falleció tras un accidente de tránsito en la ruta E 41 que une Putaendo con Cabildo.

“Si bien tenemos una amplia conectividad digital en la zona, existe un tramo entre los kilómetros 26 y 56 de la ruta E41 en donde se pierde la señal. Nuestro compromiso como Gobierno es velar para que la cobertura exista en cada rincón y para ello trabajamos conjuntamente con la empresa privada para que no tengamos que lamentar falta de comunicaciones cuando enfrentemos una emergencia. Hemos pedido estudiar técnicamente la situación en ese tramo de la ruta y de esta manera generar un trabajo con la empresa privada para subsanar esta situación”, señaló Huichalaf.

En la ocasión, la máxima autoridad provincial manifestó que “nos llegaron solicitudes de varias autoridades e instituciones. Esta ruta tiene un historial de accidentes y es una zona insegura. Conversamos con el Gobernador de Petorca y con el Intendente Gabriel Aldoney para pedir la visita de algún profesional de la subtel, pero la respuesta fue contundente por parte del Subsecretario y quiso venir él mismo a la zona para avanzar en dos soluciones. Por un lado, la telefonía celular y por otro las comunicaciones de los equipos de emergencia” sostuvo.

En tanto, el Alcalde Guillermo Reyes valoró la presencia de las autoridades para informar a la comunidad respecto de las medidas que se tomarán. “La idea es que no dejemos ciego ese lugar que son 35 kilómetros y que hoy se agudiza con la tragedia de esta pequeña y otros hechos. Creo que es un alivio, un compromiso que el Gobierno va a cumplir” destacó el jefe comunal.

Asimismo, el Subsecretario junto al Gobernador y alcalde abordaron los proyectos de Telecomunicaciones que se desarrollan en la zona, los cuales tienen por objetivo otorgar acceso a la telefonía e Internet a zonas rurales, urbanas de escasos recursos y aisladas.

En ese contexto, el Subsecretario sostuvo que si bien existe conectividad en la zona, se trabajará en mitigar la escasez de señal en determinados puntos.