20 de abril de 2016

Subsecretario de agricultura Claudio Ternicier visitó la Provincia para invitar a sumarse a Proceso Constituyente

En una nueva versión de “Gobierno en Terreno” la autoridad del agro visitó las comunas de San Esteban y San Felipe con el fin de informar a los agricultores de los principales aspectos del proceso de elaboración de una nueva constitución para el país.

Hasta las comunas de San Esteban y San Felipe, en la región de Valparaíso, llegó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, con el fin de informar a los agricultores acerca del proceso constituyente, que tiene como fin la elaboración de una nueva carta fundamental.

Al respecto, la autoridad del agro enfatizó que “esta actividad es muy relevante y  responde a un mandato de la presidenta Bachelet de poder darle toda la fuerza y la difusión al proceso constituyente que enfrenta el país para una constitución que pueda ser acordada entre todos los chilenos. Este es un proceso inédito, por primera vez  se va a hacer un proceso desde la base para recoger la opinión de la ciudadanía”.

Ternicier agregó que “lo que queremos en esta accionen en terreno es darle a conocer a la gente en qué consiste este proceso, cómo tiene que hacer para participar en él y poder resaltar la importancia que tiene este proceso para todos los ciudadanos”.

Al respecto, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez sostuvo que “este es parte del compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y responde a una petición de los hombres y mujeres de nuestros país que solicitaron en todos los procesos que querían participar en la construcción de una constitución democrática. Hay que tener claro que este es un momento histórico y queremos invitar a todos los chilenos, en especial a los habitantes del Valle de Aconcagua a que construyamos en conjunto esta nueva carta de navegación”.

En la oportunidad, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, señaló que “quien regula las leyes y las políticas públicas es la Constitución. Es por eso que hoy hemos tenido esta conversación con agricultores con respecto a las políticas públicas y el modo de sacar adelante a la agricultura familiar campesina. Es por ello, que invitamos a la comunidad a participar en este importante proceso constituyente”, finalizó la máxima autoridad provincial.

Ambas actividades contaron con la participación del alcalde de San Esteban, René Mardones; del alcalde de San Felipe, Patricio Freire; del seremi de agricultura, Ricardo Astorga; del director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; representantes del SAG, dirigentes campesinos y representantes de la comunidad, entre otros.

Cabe destacar que Ministros y subsecretarios recorrieron distintas zonas del país durante este fin de semana en una nueva versión de “Gobierno en terreno”, que en esta ocasión estuvo destinada a informar los principales aspectos del Proceso Constituyente (http://www.unaconstitucionparachile.cl) y explicar a la ciudadanía cómo participar en este hito histórico.