17 de marzo de 2016

Sólo el 10% de los cipreses fueron afectados por incendio en Serranía el Ciprés

• Así lo constataron los expertos y profesionales de diversos servicios públicos que durante el pasado miércoles realizaron una visita al lugar para evaluar los daños, pudiendo constatar que afortunadamente la mayoría de estas especies se encuentran sin daño.
  • Las autoridades agendaron una reunión para este próximo lunes, donde delinearán las acciones para ir en apoyo de este lugar.

Una delegación compuesta por profesionales de la Gobernación de San Felipe, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional, Municipalidad de San Felipe, CONAF y consejo de Monumentos Nacionales desarrollaron una expedición por la Serranía El Ciprés con el afán de evaluar en terreno el daño provocado por el incendio que la semana recién pasada afectó más de 700 hectáreas del Santuario de la Naturaleza perteneciente a la comunidad de campo.

En el sector, evidenciaron que el 60% de la superficie total de la reserva natural fue afectada con el fuego, pero afortunadamente sólo el 10% de los cipreses resultaron quemados (es decir, 43 árboles de un total de 450), por lo que rápidamente se desarrolló una reunión entre las autoridades y dirigentes de la comunidad para evaluar el Plan de Restauración.

El Gobernador Eduardo León catalogó lo ocurrido como un desastre ecológico, además, enfatizó que se “se busca hacer un estudio en conjunto, tenemos que hacer un trabajo de recuperación al respecto. La idea es poder configurar un plan desde el Gobierno Regional que nos permita recuperar este santuario que se ha visto dañado” afirmó.

Asimismo, la máxima autoridad provincial también informó que se “realizará un manejo de cuenca, ya que no sólo está el riesgo de derrumbe o remoción en masa por lluvias, sino que también está el riesgo de posibles aluviones en el sector del El Asiento. Si hay un buen manejo de cuenca esto no ocurrirá”.

Por su parte, la jefa provincial de CONAF, Denisse Núñez, sostuvo que “es una felicidad saber que el bosque de cipreses no fue tan afectado, no así como el bosque nativo que cubre gran parte de la reserva. Reiteramos que habrán puntos calientes por alrededor de una semana más, el terreno es frágil por lo que solicitamos que mientras no se hagan los trabajos de restauración, la gente no suba para no afectar aún más el santuario” destacó.

Las causas de este incendio, que tiene características de haber sido iniciado por terceros, están siendo investigadas por la BIDEMA (Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural) de la PDI. Además, las autoridades manifestaron que este lunes se reunirán en Valparaíso con un panel de expertos buscando las directrices de acción y comunicárselo al Intendente Gabriel Aldoney.