24 de junio de 2015

SMA inicia proceso sancionatorio contra Planta de Riles por malos olores

• La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó distintos incumplimientos ambientales del proyecto ubicado en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de la Planta depuradora de Aguas que durante el verano ocasionó una serie de malos olores, que finalmente se tradujo en la denuncia de los vecinos de la Villa Yevide y sus alrededores.

En este sentido, el Gobernador Eduardo León, recibió el informe con los antecedentes sobre el inicio de proceso sancionatorio, por lo que se reunió con vecinos y el Concejal Ricardo Convarrubias, para estudiar entre todos lo que significa este paso.

El informe señala que la fiscalización “El proyecto con RCA “Planta Depuradora” (N°401/2007) tiene por objeto tratar los residuos provenientes del proceso productivo para luego disponerlos de forma segura y que la “fiscalización al proyecto se realizó entre los años 2013, 2014 y 2015 mediante inspecciones sectoriales realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, encomendada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Cabe recordar que la Seremi de Salud forma parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA)”.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León manifestó que “nos comprometimos a hacer un trabajo y también hubo uno por parte de la Empresa. Pero por otro lado, se inició un trabajo a largo plazo, que era la fiscalización de la SMA. Cabe recordar que hicimos talleres a los vecinos de cómo funciona esta fiscalización y el sistema de evaluación ambiental. Hoy día, lo que ocurre es parte de este procedimiento, este proceso sancionatorio es normado, donde se puede argumentar y debatir sobre el mismo. Lo importante, y creemos que la voluntad de la empresa, es avanzar y mejorar los procesos para que no ocurran más los incidentes del verano”.

En tanto, Luisa Valdebenito, vocera del Comité de Medio Ambiente, manifestó su alegría, señalando que “se ve que se está trabajando para que no hayan malos olores en verano, que es donde más se siente. Estamos contentos de verdad, con esto, le avisaremos a los vecinos para que sepan que no hemos bajado los brazos y que esto va a seguir”.

Asimismo, agradeció el apoyo que los vecinos han recibido de parte de las autoridades, encabezadas por el Gobernador Eduardo León. “Gracias a ellos podemos seguir en este proceso, todos nos han apoyado y trabajado con nosotros”.

Entre las infracciones imputadas se encuentra el incumplimiento de las medidas de prevención y control de emergencias de la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes), que derivaron en la generación de olores molestos hacia la comunidad; acopio de residuos sólidos en zonas no autorizadas; superación del límite nocturno de ruido; y elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en relación a modificaciones del proceso productivo.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento  o 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.