3 de febrero de 2016

Sernageomin atenderán de forma especial a Pequeños mineros de la Provincia en virtud de coordinación con Gobernación de San Felipe

Actividad se desarrollará este jueves 2 de febrero en dependencias de la asociación minera de San Felipe y está enmarcado en el trabajo colaborativo que la Gobernación y Sernageomin han suscrito para este 2016, con atenciones en el edificio consistorial.

Una atención especial realizará el personal de la Dirección Regional de Sernageomin este jueves 2 de febrero en las dependencias de la asociación minera de San Felipe, que tendrá como objeto seguir revisando y recibiendo solicitudes de los pequeños mineros para optar al beneficio de rebaja de patente minera en virtud de la Ley 19.719, que se traduce en una patente que ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas.

Ante esto, el Director Regional de la institución minera, Héctor Soto, manifestó que “este trabajo es consecuencia del trabajo que hemos establecido con la Gobernación, con la intención de acercar el servicio de Sernageomin a terreno, de manera tal de facilitar consultas y entrega de documentación de mineros no sólo de esta asociación, sino que también a los de Catemu y Putaendo” destacó.

En tanto, el Gobernador Eduardo León señaló que estas atenciones están enmarcadas en el trabajo coordinado que desarrollarán durante este 2016. “Hemos retomado el trabajo en la Gobernación, lo que significa e implica una descentralización efectiva de los servicios públicos, recordemos que la oficina regional de Sernageomin está en Quilpué, por lo que este año se atenderá a los usuarios en nuestro edificio. Este servicio permitirá resolver dudas de pequeños mineros pero también a quienes sea necesario” dijo la máxima autoridad provincial.

Por este motivo, las autoridades han convocado a pequeños mineros de la provincia de San Felipe, especialmente de las asociaciones mineras de Catemu, Putaendo y San Felipe.

Beneficio de Patente Minera

El beneficio consagrado en esta ley, consiste en una rebaja directa al pago de la patente anual (marzo) tal como lo indica el siguiente ejemplo:
Monto a pagar sin beneficio por 100 hectáreas: $447.776.-
Monto a pagar con beneficio por 100 hectáreas: $448.-

Cómo acceder al beneficio

Los requisitos básicos para acceder al beneficio son:

– Ser titular o arrendatario de una concesión minera de explotación constituida
– En el caso de ser arrendatario, se debe presentar contrato de arriendo, no superar 100 hectáreas por Rut.
– Presentar Certificado de Dominio Vigente de la Concesión Minera entregado por el Conservador de Minas en un plazo que no supere los 90 días de emisión.
– Acreditar producción mínima de explotación en Faena Minera (ej: contar con copia de boleta o factura de venta emitida a nombre del titular y/o arrendatario con una antigüedad no mayor a un año; Copia de Padrón de ENAMI, arriendo de maquinarias)
– Copia de Resolución de Proyecto de Explotación
– Completar Formulario tipo de Declaración Jurada Simple entregada por Sernageomin
– Presentar fotocopia de Cédula de Identidad.

Para verificar la condición de la pertenencia minera, se deberá presentar, según corresponda, la documentación que acredite si se trata de un titular o arrendatario de la concesión minera, sea éste persona natural, sociedad legal minera o cooperativa.