
Sernac, Gobernación de San Felipe y Municipio sanfelipeño realizan feria de “consumidor Informado”
En la instancia, las autoridades aprovecharon de informar los proyectos
de ley del Gobierno para fortalecer el Sernac.
Con el nombre de “consumidor informado” fue desarrollada una feria informativa
durante la mañana de este martes en la plaza cívica, con la intención de acercar a
una serie de servicios públicos a la comunidad.
La actividad, que estuvo organizada por el Sernac en conjunto con la
Gobernación de San Felipe y con apoyo de la Municipalidad, se aprovechó de
informar acerca del lanzamiento regional de una consulta ciudadana de la comuna y
la región, que busca definir qué estudio de precios el Servicio Nacional del
Consumidor realizará durante el segundo semestre. Esta participación tiene por
objeto a motivar a la ciudadanía a aportar a la gestión del Sernac.
Ante esto, el Director Regional de la institución, Nicolás Corvalán, manifestó que
este instrumento “se extenderá por 3 semanas. Lo que necesitamos es que sea
masiva, que la comunidad opine y que nos plantee cuáles son los desafíos de
información en qué mercados hay mayores desafíos. Hemos hechos preguntas
sobre si quieren un estudio enfocado en precios de farmacias o supermercado. Con
la ayuda de la ciudadanía podemos saber cuál es el mercado que genera mayor
interés” manifestó.
En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó los proyectos de Ley impulsados
por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que el Sernac asumirá un rol
sustancialmente más activo en la protección de los intereses individuales de todos
los consumidores. “el año pasado la Presidenta Bachelet envió un proyecto que
fortalece el Sernac y la agrupación de usuarios. Afortunadamente, ya pasó su
primer trámite constitucional en el Senado y hoy está en la Cámara de Diputados”
puntualizó la autoridad provincial.
Asimismo, en representación del Alcalde Patricio Freire, el asesor jurídico de la
Municipalidad, Jorge Jara, además de agradecer la gestión del Gobernador y el
Director Regional de Sernac, ratificó el interés que mantiene el municipio “por dotar
a los consumidores a instrumentos eficientes para hacer realidad los derechos
consagrados en una ley, que hoy están siendo materia de una modificación de
fondo”.
Además, destacó que el municipio mantiene la oficina comunal de información al
consumidor que cuenta con profesionales capacitados debidamente, para hacer la
mediación al respecto.
Número de denuncias
En cuanto al número de reclamos que realiza la comunidad a la institución a nivel
regional, Corvalán manifestó que son cerca de 35 mil al año. Y sumando las
consultas, superan ampliamente las 80 mil.
En tanto, en el plano local, San Felipe estos índices llegan a más de 5 mil
anualmente. Mientras que el mercado con mayor incidencia de reclamo en todo el
país son servicios básicos, telecomunicaciones, financieros y retail, alcanzo un 80%
a nivel nacional.