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25 de agosto de 2015

Sernac, Gobernación de San Felipe y Municipio sanfelipeño realizan feria de “consumidor Informado”

En la instancia, las autoridades aprovecharon de informar los proyectos

de ley del Gobierno para fortalecer el Sernac.

Con el nombre de “consumidor informado” fue desarrollada una feria informativa

durante la mañana de este martes en la plaza cívica, con la intención de acercar a

una serie de servicios públicos a la comunidad.

La actividad, que estuvo organizada por el Sernac en conjunto con la

Gobernación de San Felipe y con apoyo de la Municipalidad, se aprovechó de

informar acerca del lanzamiento regional de una consulta ciudadana de la comuna y

la región, que busca definir qué estudio de precios el Servicio Nacional del

Consumidor realizará durante el segundo semestre. Esta participación tiene por

objeto a motivar a la ciudadanía a aportar a la gestión del Sernac.

Ante esto, el Director Regional de la institución, Nicolás Corvalán, manifestó que

este instrumento “se extenderá por 3 semanas. Lo que necesitamos es que sea

masiva, que la comunidad opine y que nos plantee cuáles son los desafíos de

información en qué mercados hay mayores desafíos. Hemos hechos preguntas

sobre si quieren un estudio enfocado en precios de farmacias o supermercado. Con

la ayuda de la ciudadanía podemos saber cuál es el mercado que genera mayor

interés” manifestó.

En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó los proyectos de Ley impulsados

por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que el Sernac asumirá un rol

sustancialmente más activo en la protección de los intereses individuales de todos

los consumidores. “el año pasado la Presidenta Bachelet envió un proyecto que

fortalece el Sernac y la agrupación de usuarios. Afortunadamente, ya pasó su

primer trámite constitucional en el Senado y hoy está en la Cámara de Diputados”

puntualizó la autoridad provincial.

Asimismo, en representación del Alcalde Patricio Freire, el asesor jurídico de la

Municipalidad, Jorge Jara, además de agradecer la gestión del Gobernador y el

Director Regional de Sernac, ratificó el interés que mantiene el municipio “por dotar

a los consumidores a instrumentos eficientes para hacer realidad los derechos

consagrados en una ley, que hoy están siendo materia de una modificación de

fondo”.

Además, destacó que el municipio mantiene la oficina comunal de información al

consumidor que cuenta con profesionales capacitados debidamente, para hacer la

mediación al respecto.

Número de denuncias

En cuanto al número de reclamos que realiza la comunidad a la institución a nivel

regional, Corvalán manifestó que son cerca de 35 mil al año. Y sumando las

consultas, superan ampliamente las 80 mil.

En tanto, en el plano local, San Felipe estos índices llegan a más de 5 mil

anualmente. Mientras que el mercado con mayor incidencia de reclamo en todo el

país son servicios básicos, telecomunicaciones, financieros y retail, alcanzo un 80%

a nivel nacional.