24 de abril de 2017

Seremi de Minería se trasladó a sus nuevas dependencias en octavo piso de la Gobernación provincial de San Felipe

• Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma y Seremi Alonso Retamales firmaron la destinación final para este inmueble, que fue reparado y remodelado, luego de los daños sufridos con el terremoto del 2010.

Durante el terremoto de febrero del año 2010, el octavo piso de la Gobernación de San Felipe sufrió importantes daños, quedando inhabilitado para ser ocupado por algunas de las reparticiones públicas que funcionan en la provincia. Fue por eso que se iniciaron una serie de gestiones para poder recuperar este importante espacio y darle un uso para la comunidad.

Fue el Gobierno Regional de Valparaíso y el Consejo Regional los que priorizaron recursos por 126 millones de pesos, para la reparación y habilitación de esta zona, comenzando a fines del año pasado los trabajos para dejar en optimas condiciones este espacio, que finalmente va a ser usado por la Seremi de Minería,  repartición que  hace cuatro años se trasladó a la comuna de San Felipe, ocupando una propiedad arrendada en Alameda Yungay.

Finalmente los trabajos terminaron, dejando el lugar habilitado para que esta repartición publica continuara con el importante el trabajo de a poyo a los pequeños y medianos mineros de la región. Fue la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, quien de manera personal firmó el documento que entregaba  de manera oficial este espacio al Seremi de Minería, Alonso Retamales.

“Estamos muy contentos porque finalmente se concretó un trabajo de años y que consistió en la recuperación del octavo piso de la Gobernación de San Felipe. Este fue un trabajo mancomunado entre varias instituciones, la Gobernación, Consejo Regional y la Seremi de Minería, recibiendo el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales a través de su ministra Nivia Palma y el Seremi Rodrigo Vergara, quienes finalmente firmaron la destinación de este espacio público, que será utilizado para seguir apoyando a los mineros de la región y más cerca de ellos, acá en San Felipe”, explicó el Seremi de Minería Alonso Retamales.

Por su parte la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró que la entrega de este nuevo espacio para la Seremi de Minería se encuentra enmarcado en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de darle uso a cientos de inmuebles fiscales que anteriormente se encontraban inhabilitados y además de descentralizar el aparato público.

“Estoy feliz de estar en este edificio y entregando un inmueble fiscal en destinación a la Seremi de Minería. Creo que es muy importante  que esta Seremi esté en San Felipe y es una potente señal de descentralización y se valora mucho lo que ha hecho el Gobernador Eduardo León, los consejeros regionales que  a través del Gobierno Regional han colaborado en la concreción de estas nuevas dependencias y especialmente al Seremi Alonso Retamales. El Ministerio de Bienes Nacionales administra toda la propiedad fiscal de Chile y tenemos miles de inmuebles a nuestro cargo y unas de las tareas que nos ha  encomendado la Presidenta Bachelet es darle un uso para que el Estado cumpla su labor de servicio a la comunidad”, expresó la Secretaria de Estado.

En este aspecto, la Consejera Regional Sandra Miranda, presidenta de la Subcomisión de Minería del Gobierno Regional aseguró que: “estamos felices, porque la Seremi de Minería tiene casa propia. Desde el año 2013 y su traslado al Aconcagua, estaban arrendando. Los consejeros regionales del Aconcagua y Petorca luchamos para que se concretara estas nuevas dependencias a través del financiamiento de esto y que ahora se convierte en una realidad”.

Finalmente, el Gobernador Eduardo León se mostró muy conforme con la entrega de estas nuevas dependencias a la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso: “cuando asumimos el Gobierno, estas dependencias estaban muy deterioradas, abandonadas desde el terremoto del año 2010 y ahora tras un importante esfuerzo lo recuperamos para la Seremi de Minería, quienes ahora no están en una casa arrendada, sino que tiene dirección fija y además como gobierno hemos trabajado por la descentralización y este es un legado importante”.

La Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Valparaíso, está ahora ubicada en Calle Salinas N°1231, octavo piso. Las dependencias están funcionando para la comunidad y solo hay que esperar a que el Ministerio de Minería financie el equipamiento interno de las nuevas dependencias.