10 de noviembre de 2014

REPRESENTANTES DE APRs DE LA PROVINCIA DE SAN FELIPE EXPUSIERON EN LA MESA REGIONAL DEL AGUA

Con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; la Gobernadora de Los Andes, Sra. María Rodríguez  y el Gobernador Eduardo León; profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas,  Dirigentes de los APRs y Cooperativas de Agua Potable de las Provincias de San Felipe y Los Andes, que integran la Mesa Regional de Recursos Hídricos, se dio inicio a las exposiciones sobre la situación de estas organizaciones en las dos Provincias.
Temas como la sequía, la escasez hídrica y fórmulas de solución para la distribución equitativa del agua, fueron unos de los principales puntos que abordaron los Dirigentes, los que expusieron ante las autoridades y más de 40 invitados.  A su vez, profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas presentaron, a los participantes, la cartera de inversión en proyectos para enfrentar la escasez hídrica entre los años 2015 al 2017, obras que se ejecutarán a partir del próximo primer trimestre de 2015.
La primera representación de las organizaciones ligadas al consumo humano de agua (APRS y Cooperativas de Agua Potable) estuvo a cargo de los Dirigentes Sara Gómez, Presidenta del APR de Guzmanes de la comuna de Putaendo y Humberto Gonzalez, Presidente del APR La Troya de San Felipe, quienes expusieron sobre la situación y los avances que han alcanzado, tras su conformación como agrupación de los APRs y Cooperativas Agua Potable en la Provincia de San Felipe,  gracias a la ayuda del equipo de trabajo de la Gobernación de San Felipe.
Humberto Gonzalez, destacó que: “se han hecho avances muy importantes, primero saber que somos la segunda Provincia de importancia con servicios de agua potable rural, después de Petorca. Con una capacidad de población que suministra los APRs de cerca de 45 mil habitantes, que no es menor. Es decir, de tenemos 41 servicios de APRs en nuestra Provincia, y por eso el señor Gobernador nos ha brindado el apoyo, nos ha escuchado y nos ha integrado a esta mesa, primero formando la Mesa Provincial, y hoy día integrando la Mesa Regional, avanzando en toda la temática que involucra el servicio APR”.
Por su parte la Sra. Sara Gómez, Presidenta del APR Guzmanes de la comuna de Putaendo, se mostró contenta con los avances alcanzados, “levantamos información en todas las comunas de la Provincia de San Felipe y fue lo que presentamos, pero dimos énfasis en el tema social, al rol social que cumplen hoy los Servicios de Agua Potable Rural y las Cooperativas,  en la Provincia y en Chile, porque tenemos una tremenda responsabilidad. En esta ocasión se habló de los subsidios de APR, los subsidios Chile Solidario y cuáles son los servicios básicos, como colegios, salas cunas, postas rurales  y Cesfam que se abastecen de agua potable rural, por lo tanto la importancia que tienen los APRs dentro del tema social son demasiados importantes”.
La Mesa Regional del Agua nace tras el nombramiento del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz y su contraparte en la Región de Valparaíso, el  Coordinador Regional para los Recursos Hídricos, el Ingeniero Marcelo Herrera.
La Mesa Regional tiene por objetivo coordinar el ordenamiento de los recursos hídricos en la Región de Valparaíso, debido a la dispersión de información existente entre las distintas entidades públicas y privadas; la falta de articulación de la información de la situación hídrica de la región y la carencia de una “Cultura en el Uso del Agua”.
La Mesa Regional es una instancia participativa que permitirá gestionar el desarrollo de una estrategia y ejecución de un Plan Hídrico Regional, en forma integral, considerando todos los sectores involucrados en la utilización del recurso hídrico.