30 de abril de 2021

Refuerzan coordinación entre entidades que apoyan a víctimas de violencia contra la mujer durante esta cuarentena

Seremi de la Mujer y Equidad de Género se reunió con gobernadores de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca; además de prefecto de Carabineros para reforzar atención a quienes denuncian este tipo de hechos en este período de aislamiento

Con el propósito de que la totalidad de los servicios públicos y policías logren detectar a tiempo situaciones de riesgo para la integridad de las mujeres de Aconcagua durante este período de pandemia, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, sostuvo un encuentro conjunto con los gobernadores de las provincias de San Felipe, Claudio Rodríguez; Los Andes, Sergio Salazar y Petorca, María Paz Santelices; además del prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán.
En la oportunidad, las autoridades analizaron diversos hechos de violencia de género ocurridos durante la pandemia, donde las víctimas resultan ser mujeres agredidas e incluso asesinadas por sus parejas o ex parejas; además de sus hijos, que son testigos de conductas que definitivamente deben ser erradicadas de nuestra sociedad.
Así lo dio a conocer el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, quien detalló que “en esta oportunidad le hemos pasado revista a cómo mejorar la coordinación de acciones cuando nos enfrentamos ante un hecho de un femicidio cometido o frustrado, para que comience a funcionar toda la red de apoyo. Hemos tenido un intercambio de experiencias sumamente positivo que nos lleva, por cierto, a mejorar los procesos que se tienen que llevar adelante y también conversamos muy detenidamente de medidas a aplicar respecto de prevenir este tipo de situaciones también, porque no nos preocupa sólo llegar una vez ocurrido el hecho; sino también llegar antes de que eso se produzca”.
En este sentido, la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno, además destacó el accionar de Carabineros en los últimos hechos de violencia registrados en la provincia de San Felipe, donde se logró detener a los autores y, en uno de los casos donde era necesario, se coordinó poyo para los hijos de la víctima.
“Con el gobernador provincial de San Felipe estamos trabajando arduamente y estamos extremadamente preocupados por lo que ha sido el aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género en confinamiento en pandemia. Hoy día estamos enfrentando una situación regional complicada, donde el 80% de las comunas están en cuarentena y esto sin duda que incrementa los episodios de violencia y como bien decía el gobernador, tenemos que trabajar muchísimo en fortalecer la prevención”.
Asimismo, el prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Jorge Chabán se refirió a este encuentro, que catalogó como satisfactorio. “Dentro de todos nuestros cuarteles tenemos siempre activados los protocolos para dar curso al tema intersectorial, con el objeto de poder informar oportunamente situaciones que ponen en riesgo a la mujer. Hace algunos días tuvimos el procedimiento que dio conocer hoy la Seremi y prontamente se activaron protocolos y se atendió oportunamente en este caso a los hijos de una víctima, los que se derivaron al lugar que correspondía y para eso, lo importante es que se activen todos los mecanismos y organismos para que de esta forma trabajen paralelamente y, por supuesto, dar solución al tema final, que es proteger a la mujer”.
En este sentido, las autoridades destacaron los canales de ayuda que dispone el Sernameg. “Debemos transmitir la importancia de hacer las denuncias en las instituciones de Carabineros, PDI y, por cierto, entender que hoy hay una institucionalidad que es el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que tiene dispositivos para atender a mujeres que sean sobrevivientes de estos episodios de violencia y también tenemos canales del ministerio para quienes sean víctimas o testigos de estos hechos. Tenemos el fono 1455 y el WhatsApp +56997007000, que son dos vías gratuitas, confidenciales y seguras donde las personas recibirían orientación sobre cómo denunciar, dónde acudir y todo lo que pudieran necesitar respecto a esta tremenda problemática que nos afecta”.