Menú Principal
Mujeres y Censo 2017_2
18 de abril de 2017

Recalcan labor de las mujeres en el Censo 2017 en la Provincia de San Felipe

  • La Gobernación Provincial de San Felipe en compañía de la Fundación PRODEMU de la comuna llamaron a las mujeres a sumarse conteo nacional como parte del empoderamiento cívico que siempre las ha caracterizado.

A horas de realizarse el nuevo Censo abreviado en nuestro país, el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, en conjunto con la Directora Regional de Fundación PRODEMU, Claudia Schlake, pusieron en valor el papel de las mujeres en el desarrollo de este hito que será de gran ayuda en la creación de las políticas públicas, tras 14 años sin datos oficiales en Chile, en una reunión con vecinas beneficiarias del organismo.

En dicha instancia, las más de 50 mujeres de la Fundación que participarán como censistas durante el conteo nacional, valoraron la realización del Censo puesto que “es un deber cívico. Nosotras, las mujeres, no sólo tenemos derechos, sino la obligación de poder estar ahí y empoderarnos y poder hablar con conocimiento de causa de las cosas que nos atañen día a día”, recalcó Edith Díaz, una de las voluntarias del Censo de este miércoles 19 de abril.

En la misma línea, la Directora Regional de Fundación PRODEMU, Claudia Schlake llamó a las mujeres a tomar este proceso como propio, puesto que son ellas las que más están expuestas al objetivo final del Censo 2017, que es generar los datos e información necesarias para poder resolver sus problemáticas como sociedad, puesto que “debemos empoderar a las usuarias de los programas sociales del Gobierno, y que ellas también puedan conocer in situ la realidad que están viviendo en los distintos hogares. Si bien cada censista va a estar con 20 familias, es importante que ellas puedan involucrarse en este proceso”.

“Todos somos parte y todos somos responsables de lo que ocurre en el país, y un censo de población y vivienda es muy relevante para poder tomar decisiones en las políticas públicas, desde las vacunas que necesitan nuestros niños y niñas, hasta los jardines infantiles que necesitamos, el tipo de trabajo que tenemos, las pensiones que debemos proyectar, una serie de temas que van a dar cuenta de este instrumento”, concluyó la Directora Schlake.

El Gobernador León, por su parte, agradeció la labor que realizarán las 50 mujeres de PRODEMU que “voluntariamente se han inscrito al Censo. Tal como ellas lo dicen, es un deber cívico, es un derecho y ellas muy alegremente nos están colaborando. Nosotros como gobierno les damos las gracias, porque el Censo es una de las acciones más importantes que tiene un país para saber cómo planificamos nuestro futuro. Ya lo decía la directora regional, cuántas y cuántos somos, cómo vamos a discutir nuestro sistema de pensiones, requerimos información para eso, y el Censo lo va a permitir”.

Las 50 voluntarias se repartirán por toda la comuna de San Felipe, a primera hora de este miércoles 19 de abril para cumplir su labor como censistas, para lo cual se les tiene asegurada la protección a su seguridad y la disponibilidad de transporte, tal y como ocurre para todos los voluntarios que participarán de este Censo 2017.