
Puesta en marcha de pozo garantiza agua de riego para agricultores de canal Molino El Bajo de Bellavista
Un total de 84 regantes se verán beneficiados con esta obra que además va en apoyo del empleo en el sector agrícola de la comuna de San Felipe
Como todo un éxito fue catalogada la prueba de bombeo realizada esta semana al pozo que surtirá de agua para riego a los agricultores del canal Molino El Bajo, en el sector de Bellavista en la comuna de San Felipe, quienes vieron con alegría y esperanza los primeros litros que emanaron de esta esperada obra.
Testigos de esta prueba fueron los regantes del canal y vecinos del sector, quienes además estuvieron acompañados por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez y el alcalde (s) de San Felipe, Claudio Paredes.
Al ser consultado sobre este importante avance para pequeños y medianos agricultores locales, el gobernador Claudio Rodríguez destacó esta obra financiada por el Ministerio de Obras Públicas, la cual contempló una inversión total que supera los 500 millones de pesos.
“Hemos podido apreciar en terreno esta prueba de bombeo de agua que nos permite mirar con esperanza y tranquilidad lo que son los futuros procesos de riego, sobre todo en períodos de sequía. Nos ha tocado vivir una muy dura sequía durante mucho tiempo y el Gobierno ha tenido la voluntad, la decisión de ir construyendo una red de apoyo, tanto para el consumo humano, como para el riego productivo y hoy estamos junto a pequeños y medianos agricultores que ven con gran esperanza lo que estamos avanzando”, precisó la autoridad provincial.
Por su parte, José Herrera, presidente del canal Molino El Bajo señaló estar contento con esta obra que beneficia directamente a 84 regantes; además de alrededor de 500 familias que tendrán trabajo con mayor seguridad. “Este pozo cumple con las expectativas que teníamos, es un beneficio muy grande para la comunidad de Bellavista. Era algo que esperamos por muchos años para darle futuro al trabajo campesino de esta zona, donde el 100 por ciento de la gente trabaja en agricultura y estábamos con las manos atadas por no tener agua, por lo que damos las gracias a quienes gestionaron este proyecto”.
Asimismo, el alcalde (s) de San Felipe, Claudio Paredes, se refirió a la puesta en funcionamiento de este pozo, el que a su juicio “viene a cumplir un anhelo y un compromiso que fue sostenido en su momento por el alcalde Patricio Freire y por las autoridades de Gobierno, partiendo por el Gobernador y el MOP. Era muy necesario poder cumplir y esperamos que sigamos con inversión en esta línea, porque efectivamente la necesidad es muy grande. Agradezco al Gobierno y sus autoridades, como a la comunidad del sector, porque ellos han tenido la paciencia de poder comprender los tiempos, que a veces no nos acompañan, sobre todo en esta pandemia, pero se logró sacar adelante este proyecto que hoy estamos visitando y muestra un correcto funcionamiento”, finalizó.