5 de diciembre de 2016

PUCV se adjudica operación de nuevo Centro de Desarrollo del Aconcagua y se cumple compromiso presidencial de contar con 4 centros en la región

• El nuevo Centro se suma a los de Quillota, Valparaíso y San Antonio. Su objetivo: trabajar por aumentar la productividad y sostenibilidad de las empresas, en búsqueda de un impacto económico.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó la licitación para hacerse cargo de la operación del nuevo Centro de Desarrollo de Negocios del Valle del Aconcagua, Centro que se estima comience a funcionar en la zona en marzo de 2017.

La información la entregó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicando que «los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) buscan mejorar la gestión de los microempresarios y emprendedores para que vendan más, generen más empleo, tengan acceso a nuevas fuentes de financiamiento y nuevos mercados, a través de mentorías y asesorías de la más alta calidad, y gratuitas», explicó.

Los CDN forman parte de una política de mediano y largo plazo de la administración de la presidenta Michelle Bachelet y contempla la implementación de 50 centros en todo Chile, 4 de ellos en la quinta región.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, destacó que con este paso se avanza en la concreción del compromiso presidencial. La máxima autoridad provincial señaló que “hace tiempo, con la Cámara de Comercio queríamos un Centro de Desarrollo de Negocios, que nuestros emprendedores y emprendedoras se desarrollen, y a la vez viene con la Universidad Católica que tiene una reputada incubadora que es Chrysalis, así que esperamos en marzo partir con este compromiso de la presidenta para el desarrollo económico”.

Este compromiso del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet  fue encargado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ratificado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa este Ministerio. Es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y su funcionamiento se basa en la triestamentalidad, donde se unen el mundo privado, el público y la academia, en un trabajo asociativo. Su implementación está inspirada en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos.

El Centro de Desarrollo de Negocios del Valle del Aconcagua funcionará en dependencias de la Cámara de Comercio de San Felipe. Su presidente, Aquiles Delgado, alabó la buena nueva “es una fantástica y extraordinaria noticia, me siento completamente emocionado, y agradecido (…) mi directorio quiere que el Valle del Aconcagua aparezca en el mundo”.

El Centro de Desarrollo de Negocios del Valle del Aconcagua se sumará al de Valparaíso, Quillota y San Antonio.

La información fue dada a conocer en la ceremonia de cierre del proyecto de Fortalecimiento Gremial que ejecutó la Cámara de Comercio de San Felipe cofinanciado por Sercotec en el marco del instrumento del mismo nombre “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” y se enfocó en el desarrollo turístico de la zona.