12 de mayo de 2017

Proyecto de sistemas de riego “Pequeños Embalses” está en fase final para su aprobación en Santa María.

• El proyecto inició hace 2 años como parte de una petición de la Presidenta Michelle Bachelet quien solicitó emplazar pequeños embalses en un corto período de tiempo. En la Región de Valparaíso, 1 de los 4 de estos embalses tiene la capacidad necesaria para paliar la falta de agua en la localidad del Zaino, en la comuna de Santa María.

Con una consultoría realizada a los vecinos de Santa Filomena, en la comuna de Santa María, el Gobernador Provincial Eduardo León participó en los alcances finales del proyecto «Embalses Pequeños». En esta cita estuvo presente Felipe Cáceres, Director Regional de Obras Hidráulicas y el Presidente de la Junta de Vigilancia del Canal del Zaino, Marco Aguilar.

Uno de los puntos clave en la reunión fue entregar a la comunidad información sobre los costos aproximados del proyecto y sus avances. “A fin de año vamos a tener listo para licitar el estudio completo hasta con RCA (Resolución de Calificación Ambiental). Este es el segundo embalse que se construye bajo esta modalidad de abreviar los plazos que generalmente son muy extensos. Así se logran compactar los plazos a dos años y medio. Esperamos tener los fondos e iniciar las obras lo antes posible a penas tengamos el proyecto terminado”, recalcó Felipe Cáceres.

Dentro de la Región, el sector de Jahuel no se alimenta ni del río Aconcagua ni del río Putaendo, por lo que las sequías golpean con mayor fuerza a los pequeños campesinos.

“Hoy como Gobierno queremos entregar un proyecto completo para que la comunidad decida cómo avanzar. Ya se están sacando los primeros cálculos y creemos que este proyecto es completamente viable y razonable, como el Concejo de Ministros aprobó en un 85% de subsidio, está completamente al alcance de nuestros agricultores. Estos proyectos de ingeniería están empaquetando con mayor rapidez la construcción de un plan de “Pequeños Embalses” para abastecer a las comunidades, especialmente a los agricultores del Valle de Jahuel”, expresó por su parte el Gobernador León.

Marco Aguilar, Presidente de la Junta de Vigilancia del Canal del Zaino se mostró conforme con este proyecto por el cual han trabajado tantos años. “Estamos ubicados cerca del río Putaendo y cerca del río Aconcagua, pero no tenemos acceso a ninguno de los dos, por eso es muy importante arreglar nuestro sistema de riego. Este embalse nos beneficia bastante, ojalá su construcción sea luego”, indicó.

Aguilar además agradeció a las autoridades presentes en el proyecto como la DOH, Indap, Gobernación de San Felipe y la Municipalidad de Putaendo, al tiempo que la comunidad del Zaino deberá aceptar los planos de la construcción para que dentro de aproximadamente dos años ya cuenten con el esperado embalse.