15 de julio de 2015

Profesionales de DOH realizan participación ciudadana De proyecto de APR El Escorial de Panquehue

 Dirigentes y autoridades manifestaron su conformidad con el proyecto, que después de varios años, ya se encuentra en los últimos procesos antes de su construcción.

El pasado martes, arribó el Gobernador Eduardo León junto al Alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, hasta la sede de la junta de vecinos del sector El Escorial, donde se llevó a cabo la participación ciudadana referida al proyecto de APR para los vecinos de ese sector, donde se informó a los vecinos de los procesos, actualizaciones e inicio del proceso de licitación de la obra.
Es importante recordar que este proyecto, quedó detenido tras el terremoto del 2010, y que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet fue prioritario el reinicio, por lo que se priorizó en la cartera para su financiamiento.
En la reunión, se les informó a los usuarios acerca de los avances que se han realizando, entre ellos, que se llamó a licitación con visita a terreno el día 4 de mayo, además, que se considera un circuito hidráulico desde sondaje a tratamiento, mejoramiento de caseta de tratamiento existente, la construcción de estanque elevado de 75 metros cúbicos y de unos 20 metros de altura desmantelamiento de los estanques existentes, interconexiones hidráulicas, la instalación de 1.600 metros de tubería de distribución y la construcción de cámaras con válvulas de corte.
Ante esto, el Gobernador Eduardo León manifestó que “Es un proyecto ISAR (Inversión Sectorial Asignación Regional), por lo tanto se preiorizó el 2014 para el 2015.Es por ello, que hubo una reunión de participación ciudadana donde se explicó en qué consiste, los ajustes y a la vez inició el proceso de licitación”.
Además, la máxima autoridad provincial manifestó que esto es “un compromiso del Gobierno con los APRs, ya que después de este proceso, el APR Escorial quedará incorporado a los que están bajo el alero del MOP, lo que implica asistencia técnica y financiera”.
Por su parte, Segundo Latorre, Presidente APR Escorial, manifestó que es una noticia que esperaban hace tiempo, ya que “por más de 8 años estuvimos esperando. Gracias a esta reunión nos quedó el panorama más claro. Se nos solucionará el problema del agua. Hay muchos vecinos que aún no nos podemos incorporar ya que tiene muy poca potencia y con los que nos dijeron los profesionales, se va a solucionar”.
Uno de los problemas principales de este sistema de APR, que surte a unos 170 usuarios, es que la red es antigua, lo que no permite una presión de agua indicada que permita recibir en cada vivienda el recurso hídrico.