6 de octubre de 2017

OPD de Santa María celebra dos años de existencia en nuevas dependencias

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) celebró dos existencia en la comuna de Santa María junto a un equipo profesional que se ha dedicado a promover y defender los derechos de los más pequeños, y que a partir de esta semana realizará esta labor en nuevas dependencias las que fueron inauguradas por las autoridades comunales y provinciales.

Niños y niñas de la mayoría de los establecimientos educacionales de Santa María salieron a las calles a celebrar el segundo aniversario de la Oficina de Protección de Derechos, cuyo objetivo es promover la defensa de derechos básicos y universales de los menores y adolescentes en esta y en todas las comunas del país.

Con presentaciones ante las autoridades comunales y provinciales, niñas y niños disfrutaron de las actividades que organizó el municipio santamariano, las que culminaron con la inauguración de las nuevas dependencias de la OPD, las que se encuentran ubicadas frente al edificio consistorial, lo que llenó de orgullo a su alcalde, Claudio Zurita.

“Queremos que sea un lugar donde atendamos a todos los niños cuyos derechos han sido vulnerados, donde se atiendan todos los niños con vidas difíciles y problemas sociales para que nuestro equipo social trabaje con ellos. Es un día muy importante para Santa María porque estamos convencidos que si nos preocupamos de los niños y les damos una vida mejor, tendremos un futuro auspicioso”, precisó el alcalde Zurita.

Y es que el funcionamiento de la OPD en la comuna era un anhelo de edil de Santa María, quien le solicitó su instalación a la Gobernación de San Felipe en cuanto se inició el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, administración que posee dentro sus principales lineamientos la protección a la infancia desde la cuna, según recordó el Gobernador Eduardo León.

“Si queremos un Chile mejor tenemos que apostar por ellos, por eso la Presidenta Michelle Bachelet está creando la política nacional de la infancia y de la adolescencia, se creó el Consejo Nacional de la Infancia, pero queremos actores comprometidos, entre ellos el alcalde Zurita, quien cuando iniciamos el Gobierno nos pidió esta OPD y hoy no sólo inauguramos un segundo año de funcionamiento, sino nuevas dependencias de muy buena calidad para dar una buena atención a nuestras niñas y niños en la comuna de Santa María”, precisó el Gobernador León.

La Oficina de Protección de Derechos atiende gratuitamente casos de distintos grados de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, los que son manejados por un equipo profesionales principalmente conformado por psicólogos y asistentes sociales, incluso asesorando legalmente aquellos casos más graves.

“Recibimos casos de negligencias parentales, niños que van desaseados al colegio, niños que no asisten regularmente a clases o que tienen problemas de salud. Luego vienen quienes son testigos de violencia intrafamiliar y acá en la OPD se los apoya con tripletas psico-sociales, es decir, abogados, asistentes sociales y psicólogas, y se hacen espacios de intervención y de entrevistas, y si determinamos que el caso es más complejo lo derivamos por ejemplo a los tribunales para que sean otros programas más especializados que se hagan cargo del caso en cuestión”, precisó María José Lazcano, Coordinadora (S) de la OPD santamariana.