10 de noviembre de 2017

Onemi emite alerta temprana preventiva en la región debido a altas temperaturas

La Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, emitió este viernes una alerta temprana preventiva debido a las altas temperaturas que se pronostican para los siguientes tres días en la región de Valparaíso, por lo que el Gobernador de San Felipe realizó un llamado a los vecinos para evitar que se produzcan incendios forestales y situaciones que pongan en peligro la salud de las personas.

A poco más de un mes que se inicie oficialmente el verano en nuestro país, las altas temperaturas ya se dejan sentir, debido al pronóstico por parte de la Dirección Meteorológica de Chile que prevé temperaturas por sobre los 30 grados para los próximos tres días en la zona central, incluidas todas las provincias de la región de Valparaíso.

Es por esto que la Onemi emitió una alerta temprana preventiva, debido que se darán condiciones favorables para la eventual ocurrencia y propagación de incendios forestales desde este viernes hasta que las condiciones meteorológicas hagan disminuir este riesgo, lo que fue confirmado por el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

“Onemi ha emitido una alerta temprana preventiva ya que en los próximos días las temperaturas sobrepasarán los 30° así que llamamos a las personas a tomar precauciones. Son condiciones que posibilitan los incendios forestales, así que también llamamos a las personas a protegerse de los rayos del sol”, precisó la máxima autoridad provincial.

El objetivo de la alerta emitida por la Oficina de Emergencias es reforzar el Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios en zonas de riesgos, sobre todo aquellas que actualmente cuentan con grandes sectores de pastizales por lo que se recomienda a los vecinos incluso realizar sus propios cortafuegos en este tipo de predios.

El Gobernador León además recordó que “este invierno fue bastante lluvioso y hay sectores de pastizales, y por supuesto llamamos a evitar cualquier tipo de quemas, agrícolas y hogareñas, y estar atentos a la salud especialmente de los menores y los adultos mayores”.

Dentro de las recomendaciones básicas para salvaguardar a la población de mayor riesgo ante las altas temperaturas está asegurar la hidratación constante, la no exposición al sol entre las horas de mayor radiación, es decir, entre 11:00 y 18:00 horas y el uso de vestimentas adecuadas y bloqueadores solares.

Dentro de la región de Valparaíso se prevén en ciudades como San Felipe y Los Andes temperaturas que superarán los 33°, mientras que en Quillota, La Calera, Limache y Petorca estas oscilarán entre los 30 y 32 grados.

Los números habilitados de los organismos de emergencias disponibles para denuncias de quemas de pastizales y dar aviso ante la ocurrencia de incendios forestales son CONAF (130),  Bomberos (132) y Carabineros (133).