5 de agosto de 2015

Onemi declara alerta roja a Región de Valparaíso y Gobernación Coordinó COE Provincial por sistema frontal

• Actividad se llevó a cabo para alinear trabajos ante posibles emergencias debido a las precipitaciones que afectarán a la Provincia desde este miércoles hasta el viernes.
  • Alerta Roja permite gestionar de forma rápida recursos ante emergencias en la Provincia.

Onemi declaró Alerta Roja y levantó Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso por evento hidrometeorológico a contar de hoy 05 de agosto de 2015, y hasta que las condiciones así lo ameriten. Mientras, que según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica, señaló que se espera el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones y viento en la Región de Valparaíso, desde la tarde del miércoles 05 hasta la mañana del sábado 08.

A raíz de esto, es que durante la tarde de este miércoles, se llevó a cabo el COE Provincial, que reunió a los municipios, equipos de suministros básicos, ejército y carabineros que sirvió para alinear y coordinar ante cualquier eventualidad que ocurra debido a las lluvias.

En este sentido, el Director de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez, manifestó que se esperan “entre 40 a 100 mm de precipitaciones entre este miércoles y que tendrá una duración hasta el viernes”.

De igual forma, explicó que la alerta roja significa “que Onemi regional da curso de acción con tal de liberar recursos debido a una amenaza real en torno a aluviones, derrumbes, anegamiento, condición de vientos en la costa y sector cordillerano con voladuras de techo y caídas de árboles de acuerdo al evento meteorológico que estamos viviendo. Esto nos permite gestiona en forma rápida los recursos para ayudar de eficazmente a los municipios”.

En tanto, el Gobernador, por su parte, manifestó que “Esto se hace de forma preventiva, con tal de que los equipos de emergencias actúen de forma rápida y certera ante posibles emergencias debido a las lluvias intensas”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial destacó la realización de este COE permite “verificar el pronóstico exacto y chequear las últimas coordinaciones. Esperamos, con el equipo desplegado en todo el territorio, el sistema frontal que afectará a la Provincia”.

Por otro lado, la Gobernación cuenta con stock de distintos materiales para ir en apoyo de los municipios y la comunidad si así lo amerita.

Finalmente, desde Chilquinta, informaron que hasta las 17:30 horas hay 693 afectados con corte de suministro eléctrico en la provincia, siendo las caídas de ramas y fallas de empalme, los principales motivos.