7 de enero de 2015

NUEVO POZO EN SECTOR BELLAVISTA PERMITIRA EL RIEGO DE 500 HECTAREAS

Alrededor de 500 hectáreas podrán ser regadas con la puesta en marcha del nuevo pozo ubicado en el sector Bellavista, de la comuna de San Felipe. Así lo dio a conocer el Gobernador Provincial Eduardo León tras reunirse junto al Seremi de Agricultura Ricardo Astorga y el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas con regantes del sector, quienes expusieron a las autoridades las dificultades que deben enfrentar producto de lo prolongado del período de sequía en la zona.
Por esta razón  el Gobernador junto a los regantes se trasladó  hasta el sector del canal Bellavista, para  inspeccionar la obra y verificar    la prueba de bombeo del nuevo pozo, constatando una entrega de entre 70 y 100 litros por segundo.
La Autoridad Provincial manifestó su satisfacción con la ejecución del proyecto “tenemos una inyección de 70 a 100 litros por segundo en el canal Bellavista Sur que va  a beneficiar a muchos agricultores que no tenían  agua, la gente de Bellavista no pertenece a la junta de vigilancia del río Putaendo ni del río Aconcagua, hoy día estamos en tierra de nadie y son los más afectados”.
Indicó que la política de gobierno en lo concerniente a enfrentar la escasez hídrica es que el agua subterránea tiene que beneficiar a todos“hoy día el pozo de Bellavista es para los regantes del sector, en unos días más empezaran a operar los pozos de Jahuel que es un valle muy seco, están operando los pozos en Putaendo bajo la jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, los de Panquehue que van a tres canales de Panquehue y los del Fundo la Peña de Curimón  donde uno va al canal Curimón y los otros a  tres canales de Catemu. Hoy día hay que tener conciencia de que  el agua subterránea  es muy necesaria para  los agricultores puesto que está beneficiando a sus producciones”.
Para Arturo Herrera, dirigente del canal Bellavista Sur, “esta es una satisfacción ya que hoy y salió el agua que se está entregando al canal. Nosotros queremos agradecer a todas las personas involucradas en esta obra, a las autoridades de Gobierno y en especial a nuestro Gobernador… nosotros como agricultores tenemos perdido el 60 % de la producción  normal en un año, aquí con esta entrega adicional de agua se están beneficiando mil quinientas personas y de 500 hectáreas de cultivo, donde el grueso es de uva de mesa y duraznos, más la chacarería de los pequeños agricultores”.
Finalmente los dirigentes del canal Bellavista se reunirán para ver y establecer el derecho en cuanto a tiempo tendrán por hectárea, para así distribuir este vital elemento en forma equitativa.