Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de octubre de 2017

Niñas y niños de San Rafael reciben el Rincón del Juego, parte del renovado programa Chile Crece Contigo

Una de las innovaciones que se puso en marcha este año por el Programa Chile Crece Contigo fue la creación del “Rincón del Juego”, un módulo didáctico y desarmable que viene acompañado de juguetes y cuentos, el que fue entregado a los alumnos de kínder y pre-kinder de la Escuela San Rafael ante la presencia de las autoridades provinciales. 

Felices y entusiasmados se mostraron los once niñas y niños de entre 4 a 5 años, alumnos la Escuela San Rafael F-61, al momento de recibir junto a sus padres y de forma gratuita el “Rincón del Juego” o RINJU, innovadora propuesta didáctica que se sumó a los beneficios del sistema de protección integral a la infancia, creado por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007, Chile Crece Contigo.

Todos los menores que asistan a establecimientos educacionales municipales que forman parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que cursan pre-kinder, se les entregará el RINJU, un juego especialmente diseñado para ellos y que permitirá que ellos dispongan en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

“A veces en muchos hogares está la desunión, hay niños que sufren maltratos y descuidos, y esto puede ser un paso para volver a crear esos vínculos padre-hijo, y así van creciendo sanitos, no tan sólo físicamente sino también mentalmente. El niño tiene el derecho a jugar y a que vivan cada etapa de su vida, y esta es una etapa muy importante porque las bases de los niños están en la enseñanza, en el hogar y en su educación. Felicito al Gobierno, desde la Presidenta hacia abajo por tener iniciativas como esta y ojalá que continúen porque como padres agradecemos bastante todo el trabajo que están haciendo”, señaló Daniel Vidal, padre de uno de los pequeños que recibió el RINJU.

El Rincón del Juego es un espacio en donde las niñas y niños podrán jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con sus pares y mostrar su forma de ver el mundo, de forma más bien tradicional, considerando que actualmente los menores están altamente expuestos a tecnologías que limitan su creatividad, encerrándolos prácticamente en una pantalla de celular.

Es por ello que en el set del RINJU se incluyen lupas para ser un policía, capas para ser una superhéroe, mitones para hacer títeres, juguetes musicales, acuarelas y masas, cucharas, ollas, tazones de plástico, tubos de cartón, cajas vacías y revistas, y una pizarra para que desarrollen el dibujo, entre otros, que las niñas y niños de la Escuela San Rafael recibieron felices de parte del Gobernador de San Felipe, y la Seremi de Desarrollo Social.

“Nosotros como región hacemos especial hincapié en las escuelas como esta que tienen una realidad distinta al de los grandes establecimientos. Concurrimos con el Gobernador, con quien llevamos un trabajo de hace mucho tiempo en temáticas de inclusión, para estar con las familias y con los niños, quienes tuvieron una muy buena recepción porque además es un juego que se lo lleva cada uno de ellos a sus casas, donde juegan con sus hermanos y con sus papás, esto como conclusión de una de las políticas que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet que tiene que ver con llegar a más personas y de mejor forma en una temática tan sensible como la infancia temprana”, precisó la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres.

Está científicamente comprobado que el juego es una de las mejores formas de apoyar a que los niños se desarrollen integralmente, y tiene que ser visto como una actividad natural que le permite aprender y desarrollarse integralmente. Al rodar de un lado a otro en el suelo, gatear, subir una escalera, escalar un árbol o saltar como rana, el menor está conociendo y explorando las infinitas alternativas que su cuerpo tiene, y la manera en que éste responde en determinadas situaciones.

En este sentido, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, recordó que “efectivamente, la Reforma a la Educación tiene como fin último que el talento de nuestros niños y niñas se desarrollen plenamente y en ese contexto el juego es esencial

“Este Rinju se lo llevan los niños para sus casas, y no es tan sólo para ellos, sino también para sus familias, sus papás lo han dicho: cuando una familia cría a un niño en un ambiente amoroso y en un contexto de juego, tiene la posibilidad de desarrollarse de muy buena manera”, concluyó la máxima autoridad provincial.