10 de enero de 2018

Negocios de barrios cuentan con nueva oportunidad para crecer: reabre Programa Almacenes de Chile

• Permite acceder hasta $2 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing para que pequeños negocios de barrio crezcan y aumenten sus ventas.

Una nueva versión del fondo concursable Almacenes de Chile se encuentra disponible para todos los pequeños negocios del país, iniciativa impulsada por Sercotec y el Ministerio de Economía para que los almaceneros puedan hacer crecer sus negocios.

Se trata de un aporte que entrega Sercotec de hasta $2 millones para inversiones y acciones de gestión empresarial. De estos, hasta $500.000 se pueden destinar a asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio, y hasta $1.500.000 para inversiones, como la compra de máquinas, equipos y mercadería, así como habilitación de infraestructura para el mejoramiento del local.

Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, explicó que este fondo concursable inició su funcionamiento en 2016 y ha beneficiado a 1.265 almacenes en todo el país con un aporte público superior a $3.000 millones.

Es un programa que “tiene un fondo de hasta 2 millones de pesos que puede ser utilizado en infraestructura, activos fijos, capital de trabajo o acciones de marketing, por ejemplo, letrero, ropa corporativa, bolsas de género para eliminar la bolsa plástica, así que invitamos a todos los almacenes a postular. Cada almacenero tiene un sueño; cambiar la red eléctrica, aire acondicionado, sólo debe explicar que desea hacer con el recurso. Si se lo gana, tiene que aportar un 20%, si va por los 2 millones tiene que apostar 400.000 pesos que se suman a los 2 millones 400 mil pesos”.

Sandra Gil, Presidenta Cámara de Comercio y Turismo San Felipe, invitó a los comerciantes de la zona que cumplan con los requisitos a postular. “Hago una especial invitación a todos los comerciantes, sobre todo los pequeños que a veces no tiene la oportunidad de acceder a los créditos de los bancos, esta es una excelente oportunidad que debe ser aprovechada para renovar, para arreglar, para tener más mercadería y todo los que necesiten”.

Las postulaciones al fondo concursable estarán abiertas hasta el 31 de enero. Pueden participar almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con más de 12 meses de antigüedad, ventas netas (es decir, sin impuestos) menores a 5.000 UF al año e inscritos en el curso gratuito de capacitación en línea de www.almacenesdechile.cl, especialmente diseñado para que los almaceneros aprendan y actualicen conocimientos sobre la gestión de su negocio, que a la fecha registra más de 17 mil alumnos.

“Seguimos con la agenda económica apoyando a todos, la economía no la hacen solo las grandes empresas, eso el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo tiene claro, así que invitamos a las pymes, a las empresas familiares a los emprendedores a postular a este Almacenes para Chile, ya el fondo de apoyo a ferias libres ha sido un éxito en nuestra zona, esperamos también que este fondo a los almaceneros también los sea. Información en Sercotec, en la Gobernación, en la Cámara de Comercio, tenemos hasta fin de mes para postular”, señaló el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo Lazcano.

Quienes cumplan con los requisitos del programa, deben ingresar a www.sercotec.cl y completar el formulario de postulación con sus datos y el proyecto que espera desarrollar. Los seleccionados deben aportar al menos un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

También se puede acceder a la información a través de la oficina de atención a público de Sercotec, Punto Mipe (Edificio Olivari, Melgarejo 1178, piso 8, Valparaíso) o los Fomento Productivos municipales.