4 de diciembre de 2014

MUNICIPIO DE PUTAENDO CON RECURSOS SUBEDERE POSTULARAN A CORRALES DEL CHALACO COMO MONUMENTO NACIONAL

Una reunión de trabajo sostuvieron el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, el  Gobernador Provincial Eduardo León y Eduardo Pasten encargado de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objeto de informar entrega de recursos para Licitación de estudio que busca que el sector Los Corrales del Chalaco, sean reconocidos por el Estado, como un Monumento Nacional.
El estudio bordea los $ 30 millones de pesos, los cuales serán financiados con fondos del Programa Mejoramiento Urbano PMU. El proyecto, en etapa de estudio, contempló la contratación una antropóloga, quien realizo los primeros avances, mientras que la SECPLAN Municipal determinó postularlo a un PMU, en la etapa de estudio. Todas estas etapas buscan que sea a través del PMU financiar el estudio para elaborar el expediente que será entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, quien determinará si Los Corrales del Chalaco pasarán a ser un nuevo Monumento Nacional.
El Gobernador Eduardo León destaco la presencia del Subdere y que trajera estas buenas noticias, de paso felicito al alcalde por su gestión, “está claro lo que quiere Putaendo, quiere mantener Los Corrales del Chalaco, hacer un parque ambiental, celebrar al Ejercito Libertador, y para esto se requieren antecedentes y estudios  y el Gobierno de Chile a través de la Subdere, pone a disposición del municipio  los dineros, así  se está avanzando  y esperamos  que esto  desemboque en un buen proyecto para  poder a futuro defenderlo”.
La licitación de este estudio está dirigida a consultoras, ya que deben cumplir con los requisitos de tener profesionales en el área como antropólogos, arqueólogos.  Dado que Los Corrales son un patrimonio inmaterial, debido a que hay diferente usos de suelo que se dan en ese lugar. Este proyecto fue gestionado por el alcalde Guillermo Reyes y busca que sea declarado Monumento Nacional ya que teniendo esa categoría se puede postular a la glosa de Patrimonio  de la Subdere, dado que se quiere realizar un parque ambiental, arqueológico e histórico.
“Esto es un compromiso por parte del Subsecretario Eduardo Cifuentes con el alcalde Guillermo Reyes en un proyecto que se financia en un proyecto del PMU, con la perspectiva de que esto sea un proyecto financiado después por la vía patrimonial, lo que se hará con estos $30 millones de pesos, es el estudio para confeccionar la carpeta  que lleve a Los Corrales del Chalaco  al Consejo de Monumentos Nacionales para que lo nombren Monumento Nacional. Teniendo esa categoría, las puertas que se abren para  potenciar la economía local, recuperar lo patrimonial  y fortalecer la identidad local son muchas y con esta declaración  de Monumento Nacional  se puede postular  a la provisión  del nuestro programa que es Puesta en Valor del Patrimonio, que nació el primer Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet”, de esta manera concluyo  el Jefe Regional Valparaíso de la SUBDERE, Eduardo Pasten.
Finalmente el alcalde de la comuna, Guillermo Reyes, se manifestó muy contento porque “la Subdere siempre nos acogió, cuando fuimos a plantear esta opción de postular estos recursos para conformar un expediente que fuera presentado al Consejo de Monumentos Nacionales y que se otorgara una categoría  a Los Corrales del Chalaco, desde el primer minuto el Subsecretario tuvo una muy buena acogida se entusiasmó y se comprometió a entregar este financiamiento y hoy día estamos licitando”.
Dentro de los próximos quince días se sabrá cual será la consultora que se adjudicó esta licitación y que tendrá la responsabilidad de llevar a Los Corrales del Chalaco al sitial que todos los Putaendinos y Aconcagüinos quieren y que sea reconocido como un Monumento Nacional.