2 de julio de 2015

MOP invierte $500 millones para ampliar servicio de Agua Potable Rural en Quebrada de Herrera

• Gobernador y Seremi de Obras Públicas visitaron las obras para verificar el estado de avance.
  • Sistema ya cuenta con nuevo estanque y se trabaja en conexiones y obras para mejorar cobertura y calidad de servicio que abastece a más de 3 mil personas.

Una inversión que alcanza los $500 millones de pesos está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas en el sector de Quebrada Herrera en la comuna de Puteando en el mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural, APR.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal inspeccionó las obras junto al gobernador de la Provincia de San Felipe Eduardo León, comprobando en terreno junto al dirigente del APR, Germán Oliví, el avance de los trabajos.

Saavedra explicó que se trata de una obra de ampliación del actual servicio que permitirá mejorar su cobertura. “Esta es una obra importante que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, con un monto de inversión cercano a los $500 millones, se inició a principios de este año y estamos proyectando finalizarla en octubre. Tiene una serie de obras consideradas, como un nuevo estanque, nuevas redes para el sector norte y sector sur, empalmes eléctricos y sistema de cloración. Esto forma parte de los esfuerzos que estamos realizando como MOP de mejorar la infraestructura de los sistemas de APR en conjunto con sus dirigentes y la Gobernación y trabajar para mejorar la infraestructura, la gestión al servicio del consumo humano que es prioritario para nosotros”, recalcó el seremi.

Mientras, el Gobernador Eduardo León destacó el importante trabajo que se está realizando con los APRs en la Provincia, señalando que el proyecto de Quebrada de Herrera surtir del vital elemento a un gran número de vecinos. “Hoy día este APR abastece a más de 3 mil personas, este proyecto de cerca de 500 millones ha mejorado no sólo la presión, sino también los arranques, nosotros esperamos a futuro mejorar aún más la fuente. Con el aumento de la capacidad también está en muy buen pie para enfrentar el tema de la sequía, nosotros agradecemos la colaboración de la gente del APR y también del Ministerio de Obras Públicas, con el seremi acá que tiene un trabajo permanente con los sistemas de APR.”, informó la máxima autoridad de la Provincia.

En tanto, a juicio del dirigente del Comité Germán Oliví, se trata de un proyecto muy importante para la comunidad local. “Yo doy las gracias a las autoridades, al señor seremi y al señor gobernador porque finalmente fuimos escuchados, mi percepción de esto es positiva, luego de muchos años en que estuvimos luchando hemos concretado este tremendo proyecto para nosotros, porque somos un APR importante en la zona, es el único que hay en este sector y vamos a hacer votos para que mejoremos mucho más este sistema”, dijo el dirigente.

Las obras se iniciaron a principios de este año y se espera concluyan en octubre próximo, e incluyen la construcción de un estanque elevado de 100 millones de metros cúbicos y la mantención de los 3 estanques actuales, además de la construcción de una cámara de cloración, instalación de tuberías y mejoramiento de la capacidad del empalme eléctrico, entre otras obras.