5 de diciembre de 2016

Ministro (S) de Minería y Gobernador León entregan Fondos Colectivos de Fomento para la Pequeña Minería en San Felipe

• En ocasión se hizo entrega de $25 millones destinados a proyectos presentados por las asociaciones mineras de la provincia.

El año 2015 y de manera unánime, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó el “Programa de Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso», financiado  a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En total se destinaron para esta iniciativa $426 millones de pesos para su ejecución durante  el año 2016.

De manera inédita,  de estos dineros se destinaron cerca de 250 millones de pesos para el fomento de la pequeña minería de la Región de Valparaíso a través de dos fondos. El primero ayuda a los pequeños mineros de manera individual y el segundo estaba destinado a las asociaciones mineras de la región.

Este sábado y con la presencia del Ministro (s) de Minería Erich Schnake, junto al Seremi de la cartera, Alonso Retamales y el Gobernador de la Provincia de San Felipe Eduardo León, se hizo entrega oficial de los fondos asociativos a las tres asociaciones mineras de la  Provincia de San Felipe, por un monto cercano a los 25 millones de pesos.

Esta iniciativa busca ayudar a este tipo de organizaciones para fomentar la actividad de la pequeña minería en momentos de bajos precios de la libra del metal rojo en los mercados internacionales. Con el dinero se adquirirá maquinaria y se realizaran mejoramientos de infraestructura.

“El Estado tiene que dar las herramientas para que los pequeños mineros puedan cumplir con las reglamentaciones del sector”, aseguró en la ocasión el Ministro (s) Schnake, quien agregó que “la pequeña minería requiere de un estatuto especial, y en eso estamos trabajando como gobierno”.

Este fondo cuenta con una línea de Seguridad Minera, con el que se podrá financiar todos aquellos equipos que sean necesarios para cumplir con el Reglamento de Seguridad Minera. Al respecto, Schnake señaló que “para nuestro Ministerio es una prioridad el fomento de la pequeña minería, por lo que nos deja muy satisfechos este tipo de programas, donde la seguridad es un tema prioritario, como también lo es el medioambiente”.

Por su parte, Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso destacó que: “Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional de Valparaíso, del Intendente Gabriel Aldoney  y los Consejeros Regionales por el apoyo para contar con estos recursos para fomentar a la pequeña minería. Ahora estamos entregando 25 millones de pesos a las 3 asociaciones de la Provincia de San Felipe, con la presciencia del Ministro Subrogante de Minería Erich Schnake y eso demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la pequeña minería”.

Durante la ocasión, las directivas de las distintas asociaciones mineras pudieron conversar con  el Ministro (S) Erich Schnake sobre la pequeña minería de la región y sus principales desafíos. En este aspecto, el Gobernador Eduardo León destacó esta reunión y aseguró que es muy positivo que se trabaje en una agenda con el Ministerio de Minería y los pequeños mineros de la provincia.

“Fue una reunión muy productiva, en donde las asociaciones mineras pudieron conversar con el Subsecretario y hoy Ministro (s) de Minería Erich Schnake. Esto es una señal del trabajo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la pequeña minería y la entrega de estos fondos colectivos financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso son una muestra de ello. Fue una gran jornada para esta actividad económica en la provincia”.