27 de septiembre de 2014

MINISTRO DE JUSTICIA DIFUNDE REFORMA TRIBUTARIA Y REACTIVACIÓN ECONOMICA

Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en el contexto del Programa Gobierno en Terreno, donde autoridades de carácter nacional difundiendo políticas públicas del Gobierno, el Ministro de Justicia entregó alcances de la Reforma Tributaria y Reactivación Económica, Ley promulgada por  S. E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria el día Jueves 25 de Septiembre. El Ministro, ante un centenar de Dirigentes Gremiales, Sociales y vecinos de la Provincia de San Felipe explicó los beneficios que traerá para los ciudadanos la Ley 20.780, que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.
Esta reforma, explicó el Ministro de Justicia, es uno de los pilares del Programa de  Gobierno de la Presidenta Bachelet, busca recaudar US$ 8.300 millones cada año. Lo que asegurará el financiamiento permanente para los nuevos gastos permanentes, comprometidos en el Programa de Gobierno, recursos que financiarán la Reforma Educacional, mejorar el sistema de salud y financiar políticas sociales. En régimen la reforma tributaria recaudará alrededor 3% del PIB al aumentar la carga tributaria.
En la oportunidad en Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, también explicó el Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública 2014, el que contiene un conjunto de medidas para inyectar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo, diseñada para reforzar y dinamizar la inversión pública y privada. Este plan tiene un gran objetivo: impulsar desde ya el crecimiento de nuestra economía, lo que estará plasmado con total nitidez en el presupuesto 2015. Los recursos del Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública se destinarán directamente a la ejecución de obras, proyectos de negocios listos para ser ejecutados, viviendas que esperan ser construidas, caminos que necesitan ser pavimentados, obras de riego que solo están esperando financiamiento, entre otros.
El Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública contiene seis ejes de acción y sus énfasis son la inversión pública, el estímulo al emprendimiento -especialmente a través de las PYMES- e impulsar  la inversión privada, estas son:

Reforzar y acelerar los planes de inversión pública 2014
Empresas públicas capitalizadas para dinamizar la economía
Reforzamiento del plan de concesiones en infraestructura
Estímulo a la concreción de proyectos e inversiones del sector privado
Planes de reconstrucción de Arica, Iquique y Valparaíso
Potenciar exportaciones con énfasis en pymes

En Diálogo participaron la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; Seremi de Minería, Alonso Retamales; Gobernador Provincia de San Felipe, Eduardo León Lazcano; Gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez; Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero; Los alcaldes de San Felipe Patricio Freire, Los  Andes Mauricio Navarro y de Calle Larga, Nelson Venegas, la Presidenta del Consejo Regional Sra. Sandra Miranda y los Consejeros Regionales Mario Sottolichio, Rolando Stevenson; Jefes de Servicios Públicos; Omar Juri, Presidente de Cámara de Comercio de San Felipe; Dirigentes de las Cámaras de Comercio comunales y Dirigentes  vecinales de San Felipe, Calle Larga, Catemu y Llay Llay.