2 de octubre de 2015

Ministro de Desarrollo Social expuso ante autoridades regionales sobre nuevo sistema que reemplazará a Ficha de Protección Social

• El Secretario de Estado manifestó que este nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales entrará en vigencia en enero de 2016.
  • La información que aporte la comunidad se complementará con los antecedentes que las personas entreguen a los municipios y será corroborada por las autoridades.

Durante la mañana de este viernes, el Gobernador Eduardo León en conjunto con otras autoridades provinciales y regionales arribaron hasta la Intendencia de Valparaíso para ser parte de la exposición que realizó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, enmarcado en el sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, en reemplazo de la actual ficha de protección que reemplaza a la Ficha de Protección Social.

Este nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales entrará en vigencia en enero de 2016.

En ese sentido, el Secretario de Estado manifestó que el Gobierno evaluó la necesidad de crear un mecanismo que garantice mayor transparencia y permita al Estado verificar más efectivamente la información entregada por los eventuales beneficiarios, y por esa razón se implementará el nuevo mecanismo. “Esto nos permitirá tener un tipo de selección de hogares para prestación de hogares y garantías mucho más justo, más transparente y objetivo y un sistema más sencillo para ser entendido por la ciudadanía”.

Asimismo, informó que lo que buscan es iniciar un trabajo en conjunto con instituciones públicas y sus profesionales, pero también con dirigentes sociales enfatizando que no se realizarán nuevas encuestas. “Lo que queremos es informar las características de este sistema, que tiene un funcionamiento gradual. No significa que las familias deban tengan que ingresar nuevamente. Lo que hacemos es cruzar información con la información administrativa y durante los meses de noviembre y diciembre, las familias que hayan tenido variaciones con su núcleo familiar puedan informarlo donde corresponde”.

En la misma línea, la autoridad de Gobierno puntualizó que “se están incorporando variables que han sido altamente demandadas por la ciudadanía, tales como las viviendas de adultos mayores sobre 60 años, donde el valor de la casa no se le incorpora dentro de los ingresos efectivos de los patrimonios, porque genera menos recursos”.

En tanto, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, enfatizó la importancia de la etapa previa a la implementación. “Tenemos previsto una serie de cabildos ciudadanos. Por lo tanto, esta reunión. Este hito que realizamos en la intendencia es el inicio de estos diálogos que liberaremos con la ciudadanía para conocer de mejor forma este Sistema”.

En tanto, el Gobernador Eduardo León señaló que el nuevo sistema no quitará los beneficios ya obtenidos. “Este sistema respeta los beneficios otorgados por la ficha anterior. También evitará un gran re encuestaje masivo, sino que será un sistema progresivo y gradual. Así que nosotros esperamos realizar actividades en la Provincia para informar a nuestros dirigentes sobre esta importante iniciativa de Gobierno” finalizó la autoridad.

Ejes de nuevo sistema

El primer eje del nuevo sistema será el Registro de Hogares, etapa que recopilará datos sociodemográficos de cada familia. La información se obtendrá de entidades como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y el Serviu.

Esta información se complementará con los antecedentes que las personas entreguen a los municipios y será corroborada por las autoridades.

En cuanto al Índice de Vulnerabilidad de cada familia, se tratará de un nuevo indicador que se definirá a partir de los antecedentes familiares presentes en el registro de Hogares. Este nuevo índice reemplazará a la actual asignación de puntajes.

Finalmente, el tercer punto, será el proceso de rectificación y actualización de datos, situación que permitirá a los municipios y a las familias rectificar y actualizar sus datos cuando su situación haya cambiado.