9 de enero de 2016

Ministro de Agricultura y Gobernador de San Felipe inauguran reparación de canal Quilpué en Santa María

• Esta importante obra de la CNR, que en su inauguración contó con la participación de una serie de autoridades nacionales, regionales y locales, asegurará el riego a más de 100 familias.

En su segundo día en la Región de Valparaíso, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor,  la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y el Gobernador Eduardo León participaron de la inauguración del canal Quilpué, obra que fue bonificada a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje de la CNR y que beneficiará a más de 100 familias de la comuna de Santa María, con una inversión total de cerca de $ 450 millones.

En la oportunidad, el Secretario de Estado enfatizó en la importancia de la tecnificación del riego para el desarrollo de la actividad, principalmente en un valle donde la productividad depende en casi su totalidad  de la agricultura. “La inauguración de esta obra, que era largamente esperada por los agricultores y que beneficiará a cerca de 1.200 hectáreas que van a quedar con seguridad de riego y a más de 100 beneficiarios, es una obra que está financiada por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura con un subsidio de casi $350 millones, y que permite avanzar en aquellos que necesitamos urgentemente que es mejorar los sistemas de conducción de agua de manera de evitar perdida de infiltraciones. El agua es un recurso cada vez más escaso, hemos tenido felizmente un buen invierno y una primavera razonable que garantiza el agua para riego en el valle del Aconcagua y de prácticamente de toda la agricultura bajo riego del país”.

En esa línea, reiteró el compromiso del gobierno con avanzar en la construcción de embalses, en la tecnificación y manejo del recurso de forma de aumentar la eficiencia en el uso del agua, lo que significa un gran desafío para Chile a raíz del cambio climático. “La agricultura chilena tiene una gran oportunidad, este es uno de los valles más productivos del país y necesitamos preservarlo y asegurar su competitividad, garantizar el empleo y la calidad de vida de la gente y para eso necesitamos cuidar este recurso, que es quizás el más escaso que tendremos en el futuro”, agregó Furche.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR explicó que “esta obra que se inaugura es la primera en la región del Programa de Obras Medianas. Esperamos que con los recursos que el Gobierno Regional nos pueda apalancar, poder aumentar el impacto en Petorca, La Ligua, San Felipe y Los Andes».

En tanto, el Gobernador Eduardo León sostuvo que “la CNR necesitaba aterrizar de manerja más generosa en nuestro valle y hoy ya es una realidad. Han flexibilizado los concursos, ahora hay concursos regionales y además, les ha abierto la puerta a los medianos y pequeños agricultores. También ha reforzado su equipo en la región, así que estamos cumpliendo el compromiso adquirido de acercarnos a los agricultores de nuestra zona” enfatizó la máxima autoridad provincial.

En esa misma línea, el presidente de la asociación de canalistas del canal Quilpué, Federico Valenzuela, agradeció el trabajo realizado por la CNR y destacó que “tras postular al concurso conseguimos los recursos para financiar el 76% de la obra y el restante 24% lo juntamos para hacer nuestro aporte y lograr este tremendo resultado”.