20 de febrero de 2018

Ministerio del Trabajo y Gobernación de San Felipe aumentan fiscalización a prácticas laborales durante la época estival en la provincia

Con el fin de garantizar un trabajo digno y legal, la Seremía del Trabajo y la Gobernación de San Felipe comenzaron una campaña para promover las buenas prácticas laborales, enfocada a que los empleadores principalmente del sector agrícola cumplan con las condiciones óptimas durante la época estival en nuestra provincia.

Jornadas laborales apegadas a la ley, la entrega de implementos de protección personal, acceso a seguro médico y la no discriminación entre chilenos y extranjeros son algunas de las prácticas laborales que están incentivando tanto la Gobernación de San Felipe como la Seremía del Trabajo, focalizadas principalmente en el rubro agrícola durante los meses de verano.

“El llamado es a reiterar el respeto por estas condiciones de trabajo, sin duda un compromiso con mayor fiscalización en esta temporada en sectores que nos dan buenas noticias en el ámbito de la productividad, de dinamismo económico, de oportunidades de trabajo, queremos que a todos les vaya bien pero sin duda que en materia laboral queremos que las condiciones en esta provincia sean las mejores”, indicó Karen Medica, Seremi del Trabajo de Valparaíso.

Medina precisó que esta campaña para fortalecer las condiciones legales de trabajo es “un compromiso que teníamos con el Gobernador de promover las condiciones laborales en esta temporada, que en la provincia suele brindar una oportunidad de trabajo importante en el sector agrícola, pero también el sector turístico, comercial y gastronómico en los que hay que reiterar lo que ha sido el interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de promover condiciones de trabajo digno, de calidad y decente”.

Condiciones laborales que también se exigirán a empleadores que tengan entre sus trabajadores a extranjeros quienes por ley tienen los mismos derechos que sus pares chilenos, y quienes se desempeñan principalmente en packings y predios agrícolas en todo el Valle de Aconcagua, y sobre todo en la época estival.

“Con respecto  los extranjeros, la ley es pareja para todos, así que lo mejor que puede hacer para un extranjero es hacerle un contrato legal para que pague sus imposiciones e impuestos y contrate su seguro de salud. Un trabajador extranjero que no tiene contrato, aparte de cometer la ilegalidad de pagarle menos, está más desprotegido”, precisó el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

La máxima autoridad provincial además aseguró que se pondrá especial énfasis en la legalidad de los contratos, como también el respeto a la recientemente promulgada Ley del Saco que regula la cantidad de carga que un empleador puede transportar, como también una enérgica oposición a prácticas ilegales como el trabajo infantil en la zona.

“Vamos a ser rigurosos en la fiscalización. Hay que recordarles a las personas que está vigente la Ley del Saco que limita la cantidad de carga que un trabajador pueda transportar. También hay que decirle ‘no’ al trabajo infantil, sabemos que hay mucho trabajo en nuestra zona, pero nuestros niños no deben trabajar, hay una convención internacional al respecto”, concluyó el Gobernador León.