Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de enero de 2015

MASIVA CONCURRENCIA DE DIRIGENTES SINDICALES AL DIALOGO SOBRE REFORMA LABORAL EN PROVINCIA DE SAN FELIPE

En dependencias del Salón de reuniones del Servicio de Salud Aconcagua, se realizo el “Diálogo sobre Agenda Laboral, Trabajo de Calidad y Proyecto de Ley de Modernización de la Relaciones Laborales”, actividad enmarcada en  la etapa de sociabilización de la Reforma Laboral, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
La actividad conto con la presencia del Gobernador Eduardo León y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz, quien expuso ante un centenar de dirigentes, los principales lineamientos de la Agenda Laboral, para luego realizar una ronda de preguntas.
La Seremi destacó las principales iniciativas que propone el proyecto de Reforma Laboral,“propone-entre otros temas- terminar con los reemplazos en huelga, no será obligatorio sindicalizarse, pero contempla la titularidad sindical, es decir, si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los no sindicalizados deberá contar con la aprobación del sindicato. Además, que el piso de la negociación colectiva será el de la anterior”.
Para luego agregar que: “con los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet estamos dando respuesta a cada una de estas interrogantes e inquietudes de muchos ciudadanos hoy día en Chile”, como lo son la estabilidad del empleo, más y mejor trabajo, mejores remuneraciones”.
Otro aspecto que destacó la Seremi del Trabajo con relación a la Agenda Laboral, se relaciona a que ella mejorara la productividad de las empresas,“Aquí nadie puede sentirse ajeno  a una reforma que justamente toca el corazón del motor productivo: al trabajo, para generar un trabajo de calidad, un trabajo para los aconcagüinos, donde empresarios, trabajadores, se puedan unir en el diálogo, y puedan efectivamente, acordar remuneraciones, condiciones laborales, acordes a lo que nos pasa en nuestra región, a nuestras unidades productivas”.
En tanto el Gobernador Eduardo León, señaló que esta Agenda Laboral moderniza las relaciones laborales al interior de las empresas, lo que calificó de muy importante para garantizar los derechos de los trabajadores y equilibrar la cancha en estas materias. “Chile es un país muy desigual, donde hay diferencias y brechas enormes, que tenemos que reducirlas y eso se logra con iniciativas legales que pongan el acento en quienes más requieran el apoyo del estado, y en este caso, los trabajadores y trabajadoras”.
Los sindicatos de la provincia, a través de sus dirigentes, reconocieron la importancia de la presentación del proyecto del Gobierno sobre Agenda Laboral. Para Juan González, presidente del Comité Paritario de carnes Kar, manifestó que “considero que todo lo que sea de llegar a la ciudadanía  explicando lo que son las reformas y cambios en lenguaje más simple  es positivo porque así nadie puede desconocer  de que se han entregado los conocimientos y pautas de lo que significan los nuevos cambios”.
La presidenta del sindicato de Falabella Aconcagua, Carolina Fredes menciono que estos espacios son necesarios, “es súper bueno dado que los cambios que se vienen, sobre todo para lo que es la gente que no está sindicalizada  en tiendas de retail  esto va ayudar a que más se integren  y podamos remar para el mismo lado”.
Algunos de los aspectos que aborda el proyecto de ley de la agenda laboral y que formaron parte de la conversación,  son la cobertura de la negociación colectiva; se reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga y se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.
Al cierre de la actividad las autoridades de gobierno destacaron lo importante que es  informar y conocer la opinión de las personas a través de estos  diálogos ciudadanos, precisando  que los vamos a sostener permanentemente, porque  nos preocupan temas como el desempleo,  el trabajo de calidad“y sobre todo ahora la difusión de este proyecto  de ley de modernización  de relaciones laborales , presentárselo a los trabajadores, responder las consultas y recoger otras inquietudes  que tienen que ver con la situación  del trabajador que se organiza, que representa sindicatos  y que plantea otro tipo de inquietud como los trabajadores a honorarios o del sector público y comprometiendo una agenda provincial en este tema”.