Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de mayo de 2017

Más de un 50% de avance presentan las obras de la Ruta CH-60 entre San Felipe y Panquehue

  • Así lo constató el Gobernador Provincial, Eduardo León, en compañía del Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quienes además confirmaron que este tramo de 20 kilómetros será entregado a más tardar a comienzos del próximo año, lo que fue celebrado por los parlamentarios de la Provincia y el Alcalde Patricio Freire.

Las autoridades llegaron hasta la construcción que domina el sector del Puente El Rey, en el ingreso a la ciudad de San Felipe, donde ya comienzan a levantarse los grandes soportes por los que pasará la Ruta CH-60 que pretende unir la Región de Valparaíso de cordillera a mar, y cuyo tramo entre San Felipe y Panquehue será entregado a la comunidad a más tardar en marzo del 2018, como lo confirmó el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, cumpliendo así el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy día hemos venido a visitar esta obra, en general a inspeccionar, lo que hacemos permanentemente, y nos hemos percatado que efectivamente tenemos un gran avance sobre el 50% de este tramo de 20 kilómetros que por mucho tiempo había estado paralizado entre San Felipe y Panquehue, y por lo tanto efectivamente podemos dar la buena noticia que esto va a ser una realidad que de aquí a final de año o a más tardar a principios del próximo”, sentenció la autoridad ministerial, quien además destacó la gran cantidad de los recursos desplegados por el MOP y la contratación de más de 850 trabajadores, 60% de ellos mano de obra local, lo que representa un impacto positivo en la economía de la Provincia, de acuerdo al Seremi Saavedra.

Este tramo, entre las comunas de San Felipe y Panquehue, específicamente comprende una longitud de 24,5 kilómetros con una inversión que sobrepasa las 3 millones 700 mil unidades de fomento, y que contempla en su diseño una doble calzada desde Los Andes hasta Panquehue, y desde esta comuna a Quillota con calzada unidireccional con opción de ampliar a dos en un futuro, dependiendo del flujo vehicular.

El Gobernador, Eduardo León, por su parte, aplaudió los avances que ha tenido este tramo puesto que “cuando asumimos el Gobierno esta obra estaba paralizada por años producto de grandes conflictos, y éste fue nuestro propósito: reactivar esta ruta y durante estos últimos tres años se ha trabajado intensamente. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet la construcción de esta ruta en sus últimos años ha mostrado sus frutos y cuando termine su mandato esto va a estar construido” agregó la máxima autoridad provincial quien dio las gracias por a los servicios públicos y a las empresas involucradas en la obra.

Las obras que llevaban años paralizadas producto de conflictos con las comunidades y el posible riesgo que traería al cauce del Río Aconcagua, lo cual ha sido descartado, se reactivaron durante el año 2015 en este tramo lo que fue celebrado por el Senador Ricardo Lagos Weber “lo cual demuestra que ha pasado mucha agua bajo el puente y finalmente vamos a tener caminos sobre los ríos que van a permitir tener esta obra largamente esperada. Yo sé que hay un esfuerzo genuino de la autoridad y de la empresa constructora de terminar esto lo antes posible. Ojalá podamos ver esto antes que termine esta administración y así unir definitivamente la Ruta CH60 como parte de nuestra Región de Valparaíso”.

El Diputado Marco Antonio Núñez se sumó también a las felicitaciones a quienes han trabajado en los avances de la Ruta CH-60 a la que calificó de “la obra pública de mayor impacto en la Provincia de San Felipe. Ahora tenemos un tramo que se va a construir este año que esperamos que se inaugure antes de marzo del próximo y que va a complementarse con el futuro estadio que va a estar aquí en la entrada de San Felipe, y que va a cambiar la cara para siempre del ingreso a nuestra ciudad. El Puente El Rey va a seguir siendo el Puente El Rey pero este viaducto va a llamarse Viaducto San Felipe” indicó el parlamentario, quien además puso el acento en señalar que “los ingenieros nos han asegurado que se han hecho cálculos tan al detalle que aquí no hay ningún riesgo de inundación o problemas de Panquehue a Catemu”.

Consultado por el posible cierre del Puente El Rey para la colocación de las vigas de la Ruta CH-60 que lo atravesarán, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, descartó de plano que dicha maniobra fuera a provocar inconvenientes al libre tránsito de vehículos por el principal ingreso a la ciudad de San Felipe, durante junio próximo “porque estamos proyectando hacerlo de manera parcializada, durante tres días, en horarios bien acotados para ir realizando estas obras de montaje de las grandes vigas del viaducto San Felipe. Nuestro principal objetivo es minimizar al máximo las molestias que producen estas grandes obras pero sabemos que en definitiva van a decantar en un gran beneficio para la comunidad”.

Finalizada la inspección a las obras, el Alcalde Patricio Freire agradeció el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la comuna ya que  “cumple con esta carretera, además con las ciclovías, la circunvalación, los pavimentos participativos y con todo lo que ha hecho en la comuna de San Felipe, por eso muy contento de ver cómo avanza esta obra”, concluyó.