15 de enero de 2018

Más de cien haitianos se gradúan de cursos de español brindados por la Pastoral Migrante de San Felipe

Tras dos semestres de clases, más de cien migrantes haitianos recibieron sus títulos que certifican el manejo de español luego de finalizar cursos básicos y avanzados del idioma, instancia organizada por la Pastoral Migrante liderada por el Padre Jesuita Ricardo Cortés y que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de San Felipe.

Fue un año completo de domingos sacrificados y de arduo aprendizaje, pero que ciertamente valió la pena para cerca de cien haitianos y haitianas que participaron en los cursos básicos y avanzados de español, clases que fueron organizadas por la Pastoral Migrante de San Felipe con el apoyo del Servicio Jesuita para Migrantes, la Gobernación Provincial y el Instituto Abdón Cifuentes.

“Yo aprendí español en República Dominicana pero quería aprender más acá en Chile. Me pareció una experiencia muy buena, mis compañeros con muchas ganas de aprender y esto les va a servir mucho porque les costaba mucho entender español pero ahora ellos van más allá”, señaló Bernardette Florian, quien lleva un año en nuestro país y que agradeció haber participado en el curso del que se graduó.

Fueron cuatro los profesores de español, quienes de forma voluntaria aceptaron el llamado del Padre Jesuita Ricardo Cortés, quien desde el año 2016 venía con la idea de brindar cursos de español a la creciente comunidad haitiana en nuestra provincia, puesto que de acuerdo a él era la mejor forma de promover la integración.

“En noviembre de año 2016 organizamos el primer curso apoyados por el Servicio Jesuita para Migrantes de Santiago. Ese curso finalizó en junio del año 2017 con los aprendizajes y la facilitación de las instalaciones del Instituto Abdón Cifuentes la mejoramos y continuamos con las inscripciones del segundo curso que es el que cerramos hoy. La motivación es justamente esta: queremos favorecer a la integración y lo mejor es que para que ellos pueden conocer y exigir sus derechos tienen que conocer el idioma”, precisó el Padre Cortés, párroco de la catedral de San Felipe.

Han sido tan exitosos las clases de español entre la comunidad haitiana, que ya está confirmada la habilitación de dos módulos más a partir de marzo, luego que los voluntarios puedan tener un tiempo de descanso tras la finalización de los dos cursos que congregaron más extranjeros de los que pensaban.

“Queremos que los voluntarios descansen y ya la primera semana de marzo iniciar un nuevo curso con dos movimientos: dar otros niveles a los que ya han hecho al curso A1 y A2, intentaremos dar un B1; y recomenzar con los otros dos cursos porque son paralelos y que van en simultáneo, cursos iniciales para gente que lo requiera, avanzado para los que lo terminaron ahora y seguir para los que ya habían hecho los cursos anteriores o tengan mejor dominio del idioma”, aseguró el Padre Cortés.

En tanto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, agradeció la disposición de la Pastoral Migrante en esta labor de integración, sobre todo en relación al aprendizaje del idioma español que ha sido una de las dificultades más grandes y evidentes que ha tenido la comunidad haitiana al momento de llegar a nuestra provincia.

“Nosotros queremos que los que llegan a San Felipe se integren plenamente, conociendo nuestra cultura, nuestras leyes y normas, pero para eso es muy importante el idioma, así que le damos las gracias a la Pastoral Migrante de la catedral encabezada por el Padre Ricardo Cortés y al Servicio Jesuita al Migrante, como también al Instituto Abdón Cifuentes donde se dan estos cursos”, concluyó la máxima autoridad provincial.

En marzo comenzarán los nuevos cursos de español para migrantes haitianos por lo que el Gobernador León realizó un llamado a todos quienes quieran integrarse como profesores voluntarios a esta instancia se acerquen a la Pastoral Migrante de la catedral de San Felipe.