
Más de cien adultos mayores reciben charla de la Superintendencia de Pensiones para evitar problemas en el pago de sus jubilaciones
- Gracias a las gestiones realizadas por la Gobernación de San Felipe, por primera vez la Superintendencia de Pensiones (SIP) realizó una charla a los adultos mayores de la Provincia con el fin de empoderarlos en sus derechos e ir solucionando el deficiente sistema de pagos que poseen algunas AFP en la zona, el que ha generado largas filas y demoras en el cobro de los dineros.
Fueron más de cien los adultos mayores de toda la provincia que se reunieron con el Intendente de Fiscalización de la SIP en San Felipe, quien a través de una charla tomó conocimiento de primera fuente de los reclamos que posee este importante grupo de la población a la hora de cobrar sus pensiones, puesto que algunas AFP realizan estos pagos en lugares que no han sido habilitados para atender a una gran cantidad de público, la que además requiere de una atención especial al tratarse de personas de la tercera edad.
Miembros de las Uniones Comunales de Adultos Mayores, además de dirigentes vecinales, funcionarios municipales y estudiantes de Trabajo Social accedieron a una presentación que duró cerca de dos horas en la que se les detallaron los derechos y beneficios que poseen a través de la SIP, y que además este organismo se comprometiera en dar una pronta solución a lo que se vive cada fin de mes en San Felipe.
La instancia fue valorada por los adultos mayores quienes dijeron sentirse escuchados en sus demandas y agradecieron la “preocupación constante que ha tenido el Gobernador por los muchos reclamos que se han hecho a la gobernación respecto al manejo que se está haciendo para cancelar las pensiones de los adultos mayores en la Quinta Región Cordillera”, señaló Irma Mena, presidenta la Unión Comunal de Putaendo.
La dirigente, quien además es Consejera Regional de Senama, precisó que gracias a esta actividad “se han descubierto varias anomalías que se están solucionando inmediatamente. El Gobernador está muy preocupado de que esto se resuelva rápidamente, por los fríos y calores que hacen acá durante el año. Entonces se le está dando una solución rápida a esto, lo que es muy beneficioso para los adultos mayores de la zona”.
Por su parte, Jorge Mastrangelo, Intendente de Fiscalización de la SIP, entidad que por primera vez realiza una actividad de este tipo fuera de Santiago, recalcó que esta instancia refuerza el objetivo que tiene este organismo estatal para “instar a los adultos mayores para que ejerzan sus derechos, que utilicen a la Superintendencia para hacerlos valer, y también retroalimentar nuestra labor para ver dónde estamos con oportunidades de mejora y poder aprovecharlas”.
Mastragelo además señaló que la provincia tiene el potencial para poder entregar un mejor servicio de pagos de pensiones a los adultos mayores y concretar con las AFP un cambio en la forma en que realizan los cobros y que estos sean a la brevedad en lugares habilitados e idóneos para atender a adultos mayores.
“Acá en San Felipe gracias al valioso aporte de la gobernación detectamos que hay deficiencias en el pago de pensiones que queremos que mejoren. Estamos trabajando con las AFP para que esto ocurra. No tenemos plazos pero sí estamos comprometidos con mejorar las cosas. La realidad de la provincia es bastante variada respecto de los medios tecnológicos, las entidades financieras, a la disponibilidad de las plazas de pago, entonces hay que buscar soluciones creativas que permitan adaptar el servicio a cada uno de los sectores”, concluyó.
En tanto, el Gobernador, Eduardo León, agradeció la presencia del Intendente de Fiscalización y el compromiso de Superintendencia de Pensiones, recalcando que “nosotros queremos que a nuestros adultos mayores los tratemos con dignidad. Se seguirá con el trabajo de la Superintendencia, se seguirá fiscalizando, y además el Intendente nos informó que ya hay un proceso de negociación con las AFP para mejorar los estándares de atención. Esperamos que esto llegue a buen puerto, pero mientras tanto seguiremos apoyando a nuestros adultos mayores”.
La máxima autoridad provincial además instó a los afectados a realizar sus denuncias por escrito a la SIP a través de la Gobernación puesto que “se está informando de un sistema de reclamo con la Superintendencia, que queremos que ojalá los equipos municipales y los clubes de adultos mayores conozcan para apoyar a sus adultos mayores y hacer los reclamos. Cuando no hay reclamos ingresados formalmente en algún organismo competente, no existe ese reclamo y queremos que exista para poder modificar la actual normativa, que data de los años ochenta y no tiene contemplado un estándar de atención para el sistema de pago”, concluyó.
Durante la charla de la SIP en San Felipe además se les recalcó a los adultos mayores que las AFP no están autorizadas a cambiar unilateralmente los locales de pago de las pensiones, ante lo que pueden presentar sus denuncias, al tiempo que se les recomendó usar otros horarios para realizar este trámite, y evitar las largas filas a primeras horas de la mañana.