8 de enero de 2018

Más de 70 adultos mayores participan en segunda versión de la Escuela de Verano de la Universidad de Valparaíso

Desde este lunes hasta el próximo miércoles, se desarrollará la segunda versión de la Escuela de Verano para Adultos Mayores que dictará la Universidad de Valparaíso, instancia organizada entre dicha casa de estudios y las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes, y que en su jornada inaugural contó con más de 70 participantes.

Adultos mayores de todo el Valle de Aconcagua comenzaron a participar de la versión 2018 de la Escuela de Verano que ofrece a este importante segmento de la población la sede San Felipe de la Universidad de Valparaíso con el apoyo de las Gobernaciónes de San Felipe y Los Andes.

Diversos cursos y charlas orientadas a entregar herramientas y mejorar la calidad vida de las personas mayores, como por ejemplo, sexualidad en la tercera edad, primeros auxilios y  cómo tener una vejez más activa y participativa, serán expuestas por docentes y expertos hasta este miércoles, lo que fue valorado por sus participantes.

“Esta es una oportunidad muy buena. Yo el año pasado realicé el curso de sexualidad para los adultos mayores, y es un tema muy relevante dentro de las personas de la tercera edad porque no se conversa. Para muchos de nosotros es un tema tabú. Sin embargo, nuestro cuerpo no muere, está vivo, y eso nos lo fueron enseñando”, señaló Norberto Vergara, que con sus 80 años llegó desde Llay Llay a participar en la Escuela de Verano.

Y es que no sólo nuevos conocimientos y herramientas se entregan a los adultos mayores, sino que se desarrolla en un espacio de convivencia, inclusión e integración con personas que viven sus mismas experiencias, lo que se trasforma en uno de los objetivos más importantes de la Escuela, la que además cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

“Tenemos que potenciar las capacidades del adulto mayor tanto desde el punto de vista funcional y fisiológico, como intelectual y del entorno. La responsabilidad hoy existe frente a apoyar, a desarrollar y a acompañar a la tercera edad que es muy importante y transversal. Esto requiere de políticas públicas, esto requiere del compromiso de las universidades en términos de creación de conocimiento y del apoyo a las personas mayores, y también de todo tipo de autoridad”, indicó Antonio Orellana, Decano de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Y eso es justamente lo que ha venido realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuya administración, a través del SENAMA y el trabajo de las gobernaciones, ha fortalecido y aumentado los espacios de participación en la sociedad de los adultos mayores, favoreciendo así el envejecimiento activo de este grupo de la población que cada año crece más.

“El envejecimiento de nuestro país no lo podemos abordar de forma aislada, es la estratégica que ha tomado esta universidad y nosotros como gobierno por supuesto que lo vamos a apoyar. La presidenta Bachelet se ha caracterizado por trabajar de manera integrada desde los territorios, sobre todo en el aspecto de inclusión y es un gran desafío. Las y los adultos mayores pueden ser de mucho aporte a nuestra sociedad y es justamente lo que estamos viendo acá”, precisó el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

El docente del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Ojeda, fue el encargado de dictar la primera charla en la Escuela de Verano, la que llevó por nombre “Envejecimiento Protagónico” cuyo objetivo fue incentivar a los participantes a empoderarse de su envejecimiento y no ser una población pasiva dentro de nuestra sociedad, lo que se logra, según dijo, “quebrando el paradigma antiguo que excluía de la educación al adulto mayor y consideraba que la educación debería estar destinada para niños y jóvenes”.

“La idea que he desarrollado junto a otros colegas y organizaciones de adultos mayores es que existe un paradigma que considera que el adulto mayor se desvincula de la sociedad sin tomar en cuenta que es la misma sociedad la que los desvincula y los excluye de la actividad laboral, de la actividad familiar, de la vida sexual, política y recreativa, y nosotros postulamos que la persona puede ser protagonista de su vida hasta el último instante”, añadió el profesor Ojeda.

La segunda versión de la Escuela de Verano para el Adulto Mayor se desarrollará hasta este miércoles en la sede San Felipe de la Universidad de Valparaíso, y se espera que esta experiencia se mantenga durante los años venideros debido al entusiasmo por parte de este grupo que crece y demanda más espacios de participación e inclusión dentro de nuestra sociedad.