30 de octubre de 2015

Más de 140 dirigentes sociales y vecinos de la Provincia de San Felipe participan de Cabildo Informativo sobre Registro Social de Hogares

• En una charla informativa el Ministro Marcos Barraza explicó a dirigentes sociales y vecinos las características y los objetivos de este nuevo sistema que desde enero de 2016 reemplazará gradualmente la actual Ficha de Protección Social.

Gracias a las gestiones del Gobernador Eduardo León, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, arribó hasta la Provincia de San Felipe para participar en un masivo Cabildo efectuado en el Teatro Municipal de San Felipe. Ocasión en la que el secretario de Estado comunicó las características de este nuevo sistema que viene a reemplazar al Sistema de Protección Social.

La actividad contó con la participación de 140 dirigentes sociales de todas las comunas, quienes pudieron informarse, por ejemplo, de importantes cambios que traerá este nuevo sistema: No habrá reencuestaje masivo ni tampoco se calificará por puntaje, dando paso a tramos socioeconómicos. Además, que las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares.

En la ocasión, el titular de Desarrollo Social manifestó que este Registro Social de Hogares es “un instrumento más justo porque opera con información administrativa; es decir, información objetiva y no autorreportada. Nos permite llegar a las familias que realmente lo requieren y excluir a las familias de muy altos ingresos. Es un sistema más moderno, sin tantos trámites ni burocracia. Y más transparente, porque las familias van a saber por qué tienen un determinado tramo socioeconómico”.

En tanto, el Gobernador Eduardo León agradeció la rápida respuesta por parte del Ministro a la petición de visitar la zona y reunirse con dirigentes. “Hace unas semanas le pedí al Ministro que viniera a explicar. Sabemos cuál es el problema que tienen muchos vecinos con la Ficha de Protección Social y este cambio permitirá un sistema más justo, más claro y transparente. Es un compromiso de la Presidenta Bachelet que hoy se cumple, nuevamente” finalizó la autoridad provincial.

En tanto, los Alcaldes de San Felipe, Patricio Freire y Santa María, Claudio Zurita, se mostraron muy conformes con la realización de este diálogo, que permite dar a conocer en terreno los cambios que impulsa el Gobierno en materia social.

Finalmente, el titular de Desarrollo Social destacó que “el sistema brindará mayor satisfacción a la ciudadanía, porque las personas podrán actualizar o rectificar su información en caso de cambio de domicilio o de composición familiar”.

En las afueras del Teatro Municipal se realizó la 11° feria con servicios públicos “Tu gobierno en terreno”, donde los ciudadanos podían informarse de los beneficios estatales que se están implementando en los más de 25 servicios públicos que participaron.

Estuvieron presentes el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire; el alcalde de Santa Maria, Claudio Zurita, la concejala de San Felipe, Jeannette Sotomayor y los directores de servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social.