1 de marzo de 2017

Junto al Seremi de Desarrollo Social el gobernador Eduardo León invita a los extranjeros residentes que se inscriban en el Registro Social de Hogares

• “Los extranjeros no tienen más derechos de nosotros, pero tampoco menos”, señaló el seremi de Desarrollo Social.

En las dependencias de la gobernación de San Felipe, el gobernador provincial Eduardo León Lazcano recibió a un grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades para promover la inscripción de ciudadanos extranjeros al Registro Social de Hogares.

Este registro es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares. Los datos contenidos son declarados por la misma ciudadanía, a lo que se suman datos administrativos que dispone el Estado de cada persona.

La idea este proyecto es apoyar las postulaciones de los beneficiarios en las instituciones y organismos del Estado para otorgar prestaciones sociales, todos pueden postular tanto chilenos como extranjeros.

A esto, el gobernador hizo hincapié en la efectividad que ha tenido el Registro Social de Hogares a nivel nacional. Recordemos que esta nueva ficha comenzó el 31 de diciembre de 2015 y como beneficio tiene más aportes para extranjeros, “este Registro Social de Hogares es la puerta para muchas políticas públicas, este instrumento se usa para focalizar prestaciones y beneficios para todos los vecinos. Solo deben presentar su cédula de identidad e ingresar a www.registrosocial.gob.cl para registrarse y acceder a las políticas públicas”, sostuvo el gobernador Eduardo León.

Según la última encuesta Casem, en la región de Valparaíso viven aproximadamente 25 mil ciudadanos extranjeros, sin embargo, menos del 30% de ellos son parte de este registro. “Tenemos incorporadas a 480 mil familias que forman parte del registro y queremos proponer y difundir la incorporación de los extranjeros ya que se ha producido un bajo índice de participación con ellos”, explicó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo Pérez.

La baja ausencia de los sanfelipeños ha hecho que solo 300 personas estén inscritas, de una total 71 mil personas que tiene la provincia. La encuesta se realiza en la municipalidad y ahí se califica socioeconómicamente a la población.

Una beneficiaria de nacionalidad venezolana, Selkis Galicia Caceres, lleva un mes y medio en el país y ya cuenta con su carnet de identidad. Agradeció la difusión para los extranjeros y a los beneficios que puede optar, “doy las gracias por dar esta información tan relevantes para nosotros los inmigrantes”. Finalizó.