5 de mayo de 2014

INTENDENTE BRAVO, FUE EL PRINCIPAL INVITADO EN REUNION DE REGANTES DE LA PRIMERA SECCION DEL RIO ACONCAGUA.

En reunión con regantes de la primera sección del rio Aconcagua sostuvo el Intendente Regional Ricardo Bravo quien manifestó que esta era una señal de igualdad y respeto a todas las personas y actividades agrícolas y aseguró que continuará buscando nuevas fórmulas de ayuda.
La reunión estuvo presidida por Javier Crasemann, presidente Junta de Vigilancia de la Primera Sección del rio Aconcagua, también estuvo presente el Gobernador de San Felipe, Eduardo León Lazcano, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, autoridades comunales y regantes. La exposición fue para manifestar sus necesidades, problemas y posibles soluciones al escaso recurso hídrico que les afecta.
El Intendente Regional Ricardo Bravo Oliva, informó de la dictación del decreto 258 del Ministerio de Obras Públicas con fecha 25 de abril, que declara zona de escasez hídrica a las provincias de Los Andes, Quillota y Marga Marga. Con la habilitación de 41 pozos que vendrían a aumentar el caudal del río Aconcagua, el gobierno regional busca resolver el grave problema de agua para consumo humano y regadío en la zona que atraviesa por un difícil momento dado la escasez hídrica que azota particularmente al valle central del país.
Explicó que dada la sequía por cuarto año consecutivo y la necesidad de cubrir las necesidades de distintos sectores agrícolas dedicados a la producción de hortalizas y frutos, se decreta por esta vía, que la Primera y Segunda Sección del río cerrarán las compuertas de sus canales, a fin de que las aguas lleguen durante 24 horas a la semana a la Tercera Sección provincia de Quillota.
Dentro de lo que fue la reunión, el Intendente Regional destaco que: “tengo el convencimiento que las aspiraciones de los distintos actores que requieren soluciones en el agua es urgente, y por lo tanto en esa urgencia van a ver aspiraciones, ansiedades y también rabia, ya que es una necesidad a estas altura histórica y no solamente de un año de sequía. Me quedo con una impresión muy grata de la voluntad, de la disposición que tienen los regantes y por lo tanto eso es un estímulo para seguir trabajando, y tratar de hacer las cosas con celeridad, con la técnica y muy importante contar con la participación de todos los entes involucrados”.
Finalmente el presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del rio Aconcagua, Javier Crasemann destaco que “es hora de trabajar por proyectos eficientes para una correcta administración y cuidado del agua de toda la cuenca del Río Aconcagua, para que todas las secciones se vean beneficiadas. El tema hídrico debe ser prioritario en la Quinta Región, ya que la demanda por agua crece todos los días; se han plantado innumerables cerros; los proyectos mineros aumentan y el agua es la misma o menos. Finalmente señalo “que debería haber un cambio de criterio en relación a las superficies de riego como la modificación a la Ley de Riego que actualmente prioriza las nuevas hectáreas de riego por sobre los proyectos de seguridad y eficiencia”.