17 de diciembre de 2015

Intendente Aldoney inaugura mejoramiento de APR El Cobre-La Colonia en Catemu

 Inversión superó los $800 millones y beneficiará a más de 3 mil personas que habitan en la comuna.
Hasta la Escuela El Cobre-La Colonia de Catemu, arribaron el Intendente Gabriel Aldoney junto al Gobernador Eduardo León y autoridades regionales y locales, para inaugurar las obras de ampliación y mejoramiento del APR de ese sector.
Esta obra, que tuvo un costo de inversión de $ 833.524.905 y una duración de 320 días, se transformó en un alivio para los vecinos de esta zona, ya que este cooperativa cuenta con 47 años de existencia y las matrices originales necesitaban un recambio hace al menos 10 años, lo que se traducía en roturas permanentes y cortes del suministro del recurso hídrico para las familias.
Ante esto, la máxima autoridad regional abordó el trabajo que se está desarrollando a nivel macro para lograr una gestión hídrica a nivel de toda la región. “El próximo martes constituiremos un consejo de desarrollo del recurso hídrico para generar una estrategia destinada a crear las condiciones para que la región, con el tiempo, podamos contar con este recurso en todas las zonas donde hoy día es necesaria para desarrollar la potencialidad que tiene la zona” afirmó Aldoney.
Asimismo, agregó que “con esta inauguración de proyectos necesarios para la vida rural, nos damos cuenta que es necesario valorar esta forma de vida que tiene un sentido humano, cultural y patrimonial. El hecho de que se logre asegurar un recurso que en la ciudad parece normal, pero que en la vida rural es dificultoso, lo que estamos haciendo es permitir que esta vida rural se mantenga y sea un apoyo para el desarrollo del país” finalizó.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que este proyecto consistió en “la construcción de pozo, nuevos estanques de 200 mt3, red de impulsión, planta elevadora, red de distribución, todo un sistema que permitió ir incorporando nuevos arrancas y mejorar los existentes. Esto reafirma el compromiso que tenemos como Gobierno en apoyar la gestión de cada APR en el Valle de Aconcagua”.
Para Carlos Koch, Presidente de la Cooperativa, estas obras vienen a dar respuesta a una necesidad que mantenían hace años. “Este sistema sufría roturas permanentes. El tráfico de automóviles nos rompía las matrices y eso significaba interrupción casi permanente del servicio. Ahora, se acabaron los cortes de agua y ahora la situación tuvo un cambio radical”.
En tanto, el Gobernador Eduardo León sostuvo que “el valle de Aconcagua se ha visto afectada por el cambio climático y nosotros hemos iniciado un trabajo apoyo a los comités de APR, lo que ha significado su asociación y nos ha permitido una mejor gestión, lo que es fundamental. Además, agradecemos al Gobierno Regional, quienes han financiado estos proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas” sostuvo León.
Son el 20% de la comuna, es decir, cerca de 3 mil personas las que se ven beneficiadas con este importante proyecto, lo que fue agradecido por el Alcalde Boris Luksic.