Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de agosto de 2017

Integra inaugura nuevo jardín infantil en comuna de Santa María

  • El nuevo establecimiento Nicanor Parra entregará educación parvularia pública, gratuita y de calidad a 172 niños y niñas de la comuna de la región de Valparaíso.

 

Santa María, 17 de agosto.- Concretando el compromiso presidencial de aumento de cobertura en la educación parvularia, la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de Integra, Paula Forttes, junto al intendente regional Gabriel Aldoney, inauguró un nuevo centro educativo en la comuna de Santa María, a 7 kilómetros al norte de San Felipe, capital de la provincia de Aconcagua.

“El jardín Nicanor Parra materializa uno de los objetivos de la política de infancia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca que todos los niños y niñas, independiente de su origen o condición, alcancen su máximo potencial de desarrollo, que es la base de una sociedad más justa y equitativa”, afirmó la directora Forttes, en la ceremonia a la que asistieron también el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León,  el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita y la directora regional de Integra Valparaíso, Paola Álvarez, además de otras autoridades locales, apoderados, educadoras y representantes de la comunidad.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, afirmó que el interés es que los niños y niñas comiencen de la mejor manera su trayectoria educativa y este jardín es reflejo de ese compromiso. “Estamos de fiesta, lo compartíamos con las autoridades comunales, provinciales y regionales; más de 170 niños tienen hoy nuevas oportunidades para desarrollarse y crecer. Estamos muy contentos, porque estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta con un nuevo establecimiento de educación parvularia de calidad, digno, seguro, confortable para el aprendizaje y el crecimiento; queremos que los niños empiecen su trayectoria educativa de la mejor manera y eso es lo que estamos celebrando hoy día, con una inversión de más de 1.200 millones de pesos”.

Por su parte el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, calificó este hito como un compromiso cumplido y ejemplo tangible de lo que es la reforma de la educación. “Uno de los compromisos de la Presidenta es igualar la cancha y eso parte por darle oportunidades a niños y niñas desde la sala cuna; y lo que vemos hoy día es el reflejo de ese compromiso, esto es la reforma de la educación, este es un jardín infantil de la Fundación Integra con 172 cupos para niños y niñas, absolutamente gratuito y de mucha calidad”.

El Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, en tanto, se mostró agradecido por poder contar con este establecimiento en su comuna y la provincia, y destacó la inversión que Fundación Integra hace a nivel de infraestructura y profesional para brindar la mejor atención a los niños y niñas.

“Es un hito importante dentro de la comuna, es el jardín más grande de la provincia; pero además hay un compromiso con la comunidad, la presentación es muy hermosa; yo creo que la inversión que tiene hoy en día Integra es admirable, porque no solamente estamos hablando de un edificio, estamos hablando también de implementación de todas las salas y además con un tremendo equipo de personas”.

Pero la comunidad del jardín también estuvo presente y emocionados con la inauguración; Mónica Quezada, mamá de David García, contó que está feliz con los avances que su hijo ya ha tenido en este nuevo recinto. “Una experiencia muy bonita, aprendí mucho desde el primer momento, porque traía muchos miedos propios de uno; nadie me había dicho nada, pero el sólo hecho de dejar a mi hijo era complicado; pero ahora estoy muy contenta, él ha avanzado harto, hemos aprendido harto como familia también; así que estoy muy feliz”.

El nuevo establecimiento es el onceavo de Integra en la provincia y segundo en la comuna, tiene una capacidad para 172 niños y niñas, tres salas cunas y cuatro niveles medios (60 lactantes y 112 párvulos). El centro educativo dispone de una superficie construida de 1.141 metros cuadrados, con altos estándares, y significó una inversión en terreno, infraestructura y equipamiento de $1.216 millones de pesos.

En el marco del aumento de cobertura 2014-2017 impulsado por la Presidenta Bachelet, la provincia cuenta, además, del Nicanor Parra con una nueva sala cuna en el jardín infantil Hormiguitas de Aconcagua y el “Tikay” en Putaendo, que está en plena construcción.

En la región de Valparaíso, Integra cuenta actualmente con 102 salas cuna y jardines infantiles en funcionamiento y atiende a 7.280 niños y niñas, quienes reciben una educación basada en la convivencia bien tratante, el respeto y promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adultos, y la conformación de comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el contexto del aumento de cobertura, la región está aumentando en un 30% su matrícula.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.