29 de abril de 2015

INICIARÁN PRUEBAS PARA UTILIZAR ESCORIA DE CHAGRES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLÉN DE LA RUTA 60 CH

Este miércoles, en dependencias de la Gobernación de San Felipe, el Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, el Gobernador Eduardo León, más representantes de OHL, Fundición Chagres y los Alcaldes de Panquehue y Catemu, se reunieron para analizar los avances en la construcción de la ruta 60 CH.

Dentro de los tópicos tratados, se planteó un aspecto de innovación, el que guarda relación con la eventual utilización de la escoria de Chagres para construcción del terraplén para esta carretera, es decir, ocuparían el subproducto formado en algunos procesos de purificación o sedimentación de metales.

Esta alternativa que entrará en fase de prueba dentro del mes de mayo, donde se llevarán a cabo muestras en terreno, para que los laboratorios entreguen los resultados  de las capacidades técnicas y mecánicas del material.

En este sentido, el Seremi de MOP, Miguel Saavedra, manifestó que “este es un convenio tripartito que se ha firmado, entre la concesionaria, el Ministerio de Obras Públicas y la Fundición de Chagres. Existen experiencias internacionales, por lo que estamos esperanzados que estas pruebas den positivo, para que las pruebas arrojen resultados positivos y así, extrapolarlas a otras regiones”.

Serán alrededor de 4 mil metros cúbicos de este material los que se pondrán a prueba, para verificar sus capacidades antes mencionadas, y también los aspectos ambientales, con la finalidad de conocer si existe peligro tanto para el ecosistema como para la ciudadanía.

En este momento, la iniciativa se encuentra en una fase de prueba temprana, que permitirá tener cierto nivel de certeza para utilizar la escoria minera, y así reducir el consumo de árido e intervenir lo menos posible el Río Aconcagua.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León, manifestó que “Estamos contentos. Existe una buena voluntad entre los propietarios de la escoria, que es Anglo, la concesionaria, el MOP y los alcaldes, quienes ven con buenos ojos este proceso. La carretera se construirá sí o sí. Lo que se hace es una innovación, un complemento, tal como en otros países, se ocupan estos pasivos ambientales inertes de la minería en la construcción de la carretera, acá en Chile también y darle así una utilidad”.

Iniciativas similares a ésta, las han realizado Codelco y el Mop en otras instancias. La diferencia es que en esta oportunidad se sigue un protocolo que permita validar definitivamente la escoria. Es decir, se desarrollará un tramo que simulará las condiciones reales de la carretera, donde la instalación del terraplén que soporta la carretera será con este pasivo de la Fundición y con eso se probará la condición mecánica y ambiental.