Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de abril de 2020

Hoy comienza a regir resolución que hace obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos

Desde hoy, viernes 17 de abril, comienza a regir la resolución del Ministerio de Salud que amplía la obligatoriedad en el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, de manera indefinida.

A partir de lo anterior, esta medida se suma y amplía a la adoptada desde el pasado 8 de abril, fecha en que ya se hizo obligatorio usar este tipo de protección en el transporte público y privado de todo el país, ya sea por aire, mar o tierra.

Cuando se habla de mascarillas, se recomienda usar aquellas que tienen tres pliegues. No obstante, estos elementos de protección personal son cada vez más escasos, por lo que es necesario que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95, sean reservados para los funcionarios de la salud. Siendo así, se pueden usar mascarillas caseras de telas sencillas, las cuales se pueden fabricar con elementos cotidianos, tal como muestran los tutoriales que se encuentran disponibles en las diferentes redes sociales y página web del Ministerio de Salud. La importancia principal es que el elemento cubra nariz y boca para que sea utilizado de manera preventiva contra el COVID-19.

 

Deberá usarse mascarillas en los siguientes lugares donde se aglomeren  10 o más personas:
1.- Espacios cerrados en establecimientos de educación parvularia, básica, media y de educación superior, para cuando vuelvan a funcionar.
2.- Espacios cerrados que correspondan a galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. En estos casos, se exceptúan los deportistas.
3.- Espacios cerrados en aeropuertos y terrapuertos.
4.- Espacios cerrados en teatros, cines, discotecas y casinos de juego, para cuando vuelvan a abrir.
5.- Espacios cerrados en supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
6.- Espacios cerrados en establecimientos de salud, públicos y privados.
7.- Espacios cerrados en aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
8.- Espacios cerrados o abiertos pubs y restaurantes, sólo para el personal de atención.
9.- Residencias de adultos mayores.
-Se permitirá no usar mascarilla en comedores.

La nueva disposición ordena usar mascarillas en ascensores o funiculares con más de una persona al interior.
-Aunque no sea obligatorio, se recomienda usar este implemento en:
1.- Cualquier lugar cerrado donde pueda acceder público, sea un espacio privado o no.
2.- En casas con enfermos crónicos o adultos mayores.
3.- Para circular por plazas, parques, playas, vía pública y espacios públicos donde pueda haber aglomeraciones.

-La fiscalización de esta medida la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios.
-Serán aplicables las normas para el uso de mascarillas contenidas en el Código Sanitario, y otros reglamentos relacionados. Así, la multa por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos, alcanza los $ 2,5 millones.
– Los conductores, guardias o funcionarios de los recintos, no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, sin embargo, sí pueden recordarle su uso a las personas.
-No obstante las multas, la idea de esta nueva disposición es que apele a la responsabilidad y el cuidado personal. El objetivo no es castigar a los infractores, sino que las personas tomen conciencia de que el uso de la mascarilla es uno de los hábitos que debemos tener para disminuir los riesgos de contagio y propagación del Covid-19, junto a tomar  al menos a un metro de distancia de otras personas y el lavado repetitivo de manos por al menos 20 segundos.
-Cada persona será responsable de provisionarse sus mascarillas, aunque los empleadores podrían proveerles a sus trabajadores si lo estimaran conveniente.
-Uso correcto: una vez ubicada sobre la boca y nariz, hay que ajustarla y no volver  a tocarla. Cuando se sienta húmeda o la persona sienta dificultad para respirar, hay que retirarla. Antes de hacerlo, se recomienda lavarse las manos por 40 segundos y luego retirar la mascarilla desde los tirantes.