16 de noviembre de 2018

Histórica inversión en salud para la Región de Valparaíso período 2019-2024

Con la presencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo participó de la ceremonia que se desarrolló en el Salón Esmeralda en la Intendencia de Valparaíso.

En una simbólica reunión en que asistieron senadores, diputados, alcaldes, cores, gobernadores, directores del Servicio de Salud de las distintas Provincias y agrupaciones ciudadanas, el intendente Jorge Martínez junto al secretario de Estado y el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, suscribieron el histórico acuerdo por $117 mil millones que significarán mejor equipamiento e infraestructura en la Región de Valparaíso, las cuales destacan: el Macro Centro Regional para el Cáncer, 21 Cesfam, 6 postas, 4 Cosam, 22 ambulancias, 3 minibuses, 3 mamógrafos móviles y habilitación del primer Centro Regional especializado en tratamiento del Autismo.

Para Aconcagua, el plan contempla construcción  del Cesfam de Curimón, Cesfam Los Libertadores de Putaendo, Posta de Llay- Llay, Posta Reinoso de Catemu y  un Mamógrafo Móvil para las Provincias de San Felipe y Los Andes.

Por el programa de Salud en la Región que será financiado en un 60% por el Ministerio y un 40% del Gobierno Regional, el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo dijo que “somos testigos de un hecho de gran trascendencia en la ejecución de distintas obras en materia de Salud. Lo que el Presidente Sebastián Piñera quiere y desea es que nos preocupemos de este eje que es uno de los más importantes que preocupa a los ciudadanos, a los más vulnerables. Para los proyectos en la Provincia de San Felipe está el Cesfam de Putaendo, el nuevo Cesfam de Curimón, las distintas postas que se van a construir, los mamógrafos que pronto se van a adquirir que irán en directo beneficio, principalmente en la salud primaria”.

El nuevo convenio se denomina ”Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y Construcción de un Centro Macroregional del Cáncer”, su inversión supera los $117 mil millones de pesos y será desde el año 2019 al 2024.