Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de abril de 2021

Gobernador y Seremi del Trabajo destacan gestión preventiva de empresas locales en tiempos de pandemia

Autoridades conocieron experiencias exitosas contra el COVID-19, las que han nacido como iniciativas participativas coordinadas entre mutualidades, empresas y trabajadores

De cerca lograron conocer el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; el trabajo preventivo que llevan a cabo diferentes empresas de la zona de manera conjunta con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el contexto de COVID-19 en ambientes laborales.
Fue así como las autoridades conocieron de qué manera las mutualidades, empresas y trabajadores se han unido para avanzar en la implementación de protocolos establecidos en el Plan Paso a Paso Laboral, contexto en el cual la ACHS ha avanzado en la obtención de un Sello Covid para aquellas entidades que han incorporado nuevos hábitos.
Esta iniciativa fue destacada por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, quien señaló que “aquí hemos podido apreciar cómo esto ha tenido resultados importantes en materia de contención por contagios de Coronavirus, sobre todo en empresas como JM y, por cierto, en esto destacar el involucramiento que han tenido la mutualidades de seguridad, la disposición de los trabajadores, de las trabajadoras y los empleadores para poder avanzar en esta dirección y, de esta manera, proteger a los trabajadores y sus familias”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva destacó en este sentido que “el compromiso de cada uno de los actores de nuestra sociedad es fundamental para combatir esta pandemia. Como Gobierno y como Estado, hemos desarrollado una serie de medidas, pero también resulta fundamental el rol de los empleadores y trabajadores y para ello es fundamental la prevención y el autocuidado, por eso queremos destacar el rol que la ACHS está realizando en sus empresas adherentes, un trabajo acorde al Paso a Paso Laboral, con las organizaciones sindicales y comités paritarios. Junto con ello, invitamos a cada una de las empresas del valle de Aconcagua a sumarse a la tarea tremenda de prevenir los contagios de Covid y poder salir lo antes posible del confinamiento que hoy día está afectando a estas dos provincias”.
Cabe destacar que las experiencias preventivas conocidas por las autoridades fueron las desarrolladas por la empresa de transporte de personas Buses JM y el Instituto Abdón Cifuentes. En este sentido, Alejandro Fernández, gerente general de Buses JM, fue enfático en reconocer que “nuestro principal valor es la seguridad y ésta no sólo tiene que ver con lo operacional, sino también con dar las condiciones desde el punto de la salud, por lo tanto, implementar nuevas tecnologías e innovar en la forma de establecer controles para poder mitigar esta pandemia creo que ha sido el foco principal de nuestra empresa , a su vez, agradezco a todo nuestro personal, a nuestras dirigencias sindicales y comités paritarios, quienes han sido un apoyo permanente en esto”.
Por su parte, Andrea Hermosilla, subgerente de Operaciones V Región de la ACHS, precisó que este proceso de certificación tiene directa relación con que “las organizaciones tomen conciencia de que nos tienen que ayudar a concientizar a los trabajadores y hemos tenido un muy buen resultado y acompañamiento con ellas. Una vez que apareció la pandemia empezamos a conversar de prevención, creo que hoy día la prevención tiene el lugar de importancia entre las organizaciones, que las empresas también han tomado esa conciencia y hoy día estamos generando sinergia para poder trabajar en prevención, no sólo en ámbito de pandemia, sino también en el cuidado general de los trabajadores”.