Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de octubre de 2014

GOBERNADOR Y SEREMI AGRICULTURA SE REÚNEN CON REGANTES DE PUTAENDO POR PROBLEMA HÍDRICO

Conocer las demandas de agricultores de la comuna de Putaendo,  producto de la situación de escasez hídrica que afecta a la Provincia, fue el objetivo de la reunión que realizada a la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga junto al Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León y profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Tras la reunión con los regantes, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “se entiende que Putaendo es una de las comunas de la provincia con mayores dificultes por la sequía. Es por ello que hemos querido comenzar un trabajo programado en relación a las necesidades y de cómo podemos ir resolviendo. La idea es generar un trabajo mancomunado, en base a una buena comunicación, especialmente en lo relacionado  a la ejecución de nuevas inversiones en riego”.
En tanto el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, explicó que “este encuentro es parte de las acciones que se están realizando en el marco del trabajo de la Mesa del Agua que aborda las áreas de consumo humano y productivo. En este sentido, hemos tenido reuniones particulares con la Junta de Vigilancia sobre temas específicos que nos permitan avanzar. La Gobernación se encuentra dispuesta a colaborar para en conjunto solucionar las problemáticas”.
Esta reunión permitió conocer aún más y de primera fuente los afectos de la escasez  hídrica en la cuenca del Río Putaendo, lo anterior gracias a las reuniones que se han impulsado desde la Gobernación Provincial.
La preocupación por los efectos de la falta de disponibilidad de agua en algunos sectores de nuestra región ha sido calificada como tarea de Estado, por parte de la Presidenta Bachelet el enfrentar, los problemas que están produciendo la escasez hídrica. La Mandataria afirmó, al momento de designar a Reinaldo Ruiz Valdés como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos en marzo pasado que: “para el corto plazo, crearemos normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados”. Además, “en materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el río Aconcagua, en la región de Valparaíso; en el Lluta, en la región de Arica y Parinacota; en Punilla, en la región del Biobío, entre otros”.
Las mesas que abordan el problema de la escasez hídrica, fueron implementadas tras la designación del Delegado Presidencial que aborda el tema y su bajada regional a través del Delegado Regional de Recursos Hídricos Sr. Marcelo Herrera, quien ha participado en una serie de reuniones junto al Gobernador Eduardo León, en la Provincia de San Felipe.